Escuela de Fonoaudiología desarrolla nuevo proceso de acreditación

27 Marzo 2014

Pares evaluadores visitaron Campus San Felipe.

Inserto en el proceso de acreditación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, la comisión de pares evaluadores visitó el Campus San Felipe, con el propósito de conocer las instalaciones y también los campos clínicos en los cuales los estudiantes van realizando sus prácticas.

Los pares evaluadores se reunieron con los académicos que imparten las diferentes cátedras, con los estudiantes, egresados y empleadores, lo que permite conocer el perfil del profesional titulado y cómo participa en los procesos de innovación curricular de la propia carrera.

La Escuela de Fonoaudiología de la UV comenzó el año 2006 con este proceso, lo que permitió acreditar la carrera durante tres años. En esta ocasión, está a cargo la Agencia Acreditadora de Chile A&C, instancia que a través de los pares evaluadores, que son fonoaudiólogos, constata todo aquello que está contenido en los informes entregados.

Uno de los principales cambios es que desde hace cuatro años se está trabajando con una malla innovada, la que será acreditada durante este período. De hecho, es lo que reúne la mayor cantidad de consultas, desde los procesos de evaluación que se han desarrollado para su construcción como también si los estudiantes han participado en esta etapa.

El director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, destacó lo que significa desarrollar este tipo de procesos de autoevaluación, ya que permite determinar las debilidades y fortalezas de la carrera. “Esto nos lleva a tomar decisiones relacionadas con mejorar la calidad de la formación que se entrega a los estudiantes a futuro”, afirmó.

“Por esto, dentro de todo este proceso, los actores principales son todos los directivos de la Universidad, los académicos de la Escuela, los estudiantes, los egresados y los empleadores”, añadió Valdebenito.

Para el académico, esto tiene mucha relevancia para la Escuela de Fonoaudiología, ya que una de las principales tareas dentro de su misión es ser un referente a nivel nacional e internacional, tanto en los estudios de la comunicación como en los relacionados con la motricidad oral y sus alteraciones.

“Que nos acrediten da cuenta de la calidad que tenemos, valida que entregamos una adecuada formación, lo que permite visualizar a la carrera como una unidad académica de calidad, dispuesta a someterse a procesos constantes de evaluación”, sostuvo.