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Se inició tercera versión del Diploma en Educación Diferencial Inclusiva

26 Marzo 2014

Programa es impartido por las escuelas de Educación Parvularia y Fonoaudiología. En abril comenzará a ser dictado en el Campus San Felipe.

Con diversas actividades académicas y protocolares se inició la tercera versión del Diploma en Educación Diferencial Inclusiva, postítulo que imparten en conjunto las carreras de Educación Parvularia y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y que este año cursarán 40 profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas.

El programa es avalado por el Centro de Perfeccionamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, y su objetivo es ofrecer una nueva alternativa de formación continua orientada a especialistas de la región que tratan las necesidades educativas especiales, mediante estrategias y herramientas pedagógicas pertinentes, acordes a los cambios legislativos y sociales, cuyo propósito es impactar directamente en la calidad de la atención que se brinda a los niños y adolescentes.

Se trata, según afirmó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, de una opción de perfeccionamiento y actualización que promueve el trabajo multi e interdisciplinar, y también de difusión del conocimiento generado a partir de investigaciones de la misma Universidad y otras instituciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por su parte, la directora de la carrera de Educación Parvularia, María Irma Bustos, explicó que este diploma permite avanzar hacia una educación que valore y respete las diferencias, fomentando la conformación de escuelas, colegios y liceos más inclusivos, que eduquen en la diversidad, el respeto y la valoración de las diferencias.

Orientación

En la tercera versión del programa —cuyos cursos se imparten los sábados, entre 09:00 y 18:00 horas, en el edificio ubicado en calle Alcalde Prieto Nieto 452, Viña del Mar— se matricularon 40 profesionales vinculados a los ámbitos de la educación, las ciencias sociales, las ciencias de la salud y otros relacionados al trabajo con niñas y niños que presentan necesidades especiales.

Quienes cursan este postítulo pueden optar por una de sus tres menciones: Audición y Trastornos Específicos del Lenguaje; Síndrome de Déficit Atencional y Trastornos Específicos del Aprendizaje, y Trastornos Generalizados del Desarrollo y Discapacidad Intelectual.

Su duración es de dos semestres de plan común más un semestre destinado a cursar la mención respectiva. En términos generales, su plan de estudio está orientado principalmente a educadores, fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeros y psicopedagogos.

Tal ha sido el éxito de este diploma, que en abril próximo comenzará a ser impartido en el Campus UV San Felipe.