Obra “La Burrada” inaugura temporada 2014 en Sala Negra UV

26 Marzo 2014

Montaje está a cargo de Teatro La Turba.

Con la comedia negra “La burrada, pieza para día de invierno”, a cargo de la compañía Teatro La Turba, se inaugura la temporada 2014 de la Sala Negra UV. El montaje se presenta este viernes y sábado, a las 20:00 horas, en la referida sala de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. Los precios de las entradas son de tres mil pesos público general y mil 500 pesos estudiantes.

La burrada

El montaje tiene como personaje un burro, considerado para el elenco como el ícono del inmigrante sin tierra, el juglar que a través de la música y la poesía muestra un día cualquiera en la vida de una familia de inmigrantes sin vínculo sanguíneo.

Doroty es la viuda madre que entre los cachureos recogió al Quieto; ella comparte los cuidados del paralítico con Abril, la ciega naturista enamorada de Baltazar, el poeta esquizofrénico que para pedir limosna finge una ceguera. Un contexto en donde la cotidianeidad del encierro por el miedo a la gripe, se ve interrumpido un día cualquiera con la llegada de Alguien, el enigmático ser que propone la solución a la enfermedad por medio de las pastillas, la elección entre el cambio y la permanencia.

La marginalidad del inmigrante

Definida como comedia negra, la obra es dirigida por Felipe Díaz Galarce, mientras que la dramaturgia pertenece a Javier Ramírez, quien explica que “el lenguaje está compuesto por elementos del naturalismo y del realismo mágico. La obra aborda la temática de la marginalidad desde de la condición del inmigrante, una perspectiva que permite tomar en cuenta diversos fenómenos culturales de la sociedad chilena, para reflexionar acerca de los comportamientos humanos y los modos de vida que adoptan algunos sectores de la población en su afán por subsistir bajo el modelo económico de la sociedad actual”.

Ramírez agrega que “el montaje es una metáfora de las problemáticas de los hogares que escapan de la convención familiar, constituidos por integrantes ‘políticos’ que han decidido convivir por compartir intereses de diversa índole. A través de las prácticas cotidianas de los personajes en el hogar, el relato aborda el tema de la salud y su relación con la afectividad, cuestionando el propósito del avance científico y la eficacia del conocimiento holístico”.

Teaser aquí