Editorial de la UV convoca a participar en Talleres de Poesía y Narrativa Fantástica 2014 (Convocatoria cerrada)

25 Marzo 2014

El poeta Rafael Rubio y el escritor y músico cubano Carlos Lloró están a cargo de los talleres, proyectos financiados con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La Editorial de la Universidad de Valparaíso convoca a participar en los Talleres de Poesía y Narrativa Fantástica. Éstos se desarrollarán a partir del próximo mes de abril, en el Centro de Extensión de la UV, y serán completamente gratuitos. Ambas iniciativas son financiadas con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través del Fondo del Libro y la Lectura.

Poesía

El Taller de Poesía, o Reescritura Poética, será dictado por Rafael Rubio, poeta, doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, hijo y nieto de los poetas Armando Rubio y Alberto Rubio. Ha publicado los poemarios “Arbolando” (1998), “Madrugador tardío” (2000), “Luz rabiosa” (2007 y 2010), “Caudal” (2010) y “Mala siembra” (Editorial UV, 2013). Es autor de la antología poética de Raúl Zurita “¿Qué es el paraíso?” (2013). En 2008 recibió el Premio de Poesía Pablo Neruda (2008).

El Taller de Poesía tendrá como objetivo la elaboración de un poemario. Para ello se vincularán tres ejercicios complementarios: lectura, escritura y reescritura de textos poéticos. El taller entregará al participante herramientas prácticas y técnicas para trabajar críticamente sobre sus propios poemas, desde la toma de conciencia de los procedimientos empleados en su construcción. Además desarrollará en los alumnos la capacidad de producir material poético a partir de determinados desafíos formales y conceptuales.

Este taller se desarrollará todos los viernes, de 17:00 a 19:00 horas, desde el 4 de abril hasta el 25 de julio.

Narrativa Fantástica

Por su parte, el Taller de Narrativa Fantástica, o Guía de Lecturas Fantásticas, estará a cargo de Carlos Lloró, escritor y músico cubano. Ha publicado “Kounboum” (2010) y “Cinis cinerum” (2012), y el CD "La casa del Alibi". En 2011 y 2012 fue entrevistado por Cristián Warnken en los ciclos de conversaciones “Una belleza nueva” y “Pensamiento propio”. Actualmente se desempeña como profesor de guitarra clásica y “Lenguajes y estéticas” en la Universidad Católica de Temuco, y tiene a su cargo el taller literario “La ruta del Ñielol”, en dicha ciudad.

Este taller de lectura y escritura propone un inédito viaje por las más variadas tendencias de “lo fantástico”, desde las antiguas cosmogonías, pasando por las concepciones más osadas de la ciencia, la ciencia ficción de avanzada, las teorías conspiracionistas, junto a testimonios de Chamanes, Canalizadores, Magos y Viajeros Mentales, que evidencian cómo lo fantástico ha invadido la realidad misma, constituyéndose en un nuevo espacio mítico con infinitas posibilidades para el escritor fantástico y para los lectores modernos.

El Taller de Narrativa Fantástica se desarrollará dos viernes al mes, 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, 6, 20 y 27 de junio, 11 y 25 de julio, de 19:00 a 21:00 horas.

Ambos talles son gratuitos y tienen cupos limitados, y tendrán lugar en el Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso. Para la inscripción se debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..