Académica UV en Seminario de Medicamentos Biotecnológicos

24 Marzo 2014

La actividad es organizada por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

Con la conferencia “Conceptos de la producción biotecnológica de medicamentos asociados a su calidad“, la investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, inaugurará las ponencias del seminario “Aspectos clínicos y regulatorios de los medicamentos biotecnológicos”, que organiza la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

La actividad, programada para este martes 25, se llevará a cabo en la sede del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile (Merced 50, Santiago), a partir de las 18:00 horas.

La doctora Weinstein señaló que su exposición intentará explicar el proceso de producción de los medicamentos, que se generan, precisamente, dentro de células. Un ejemplo de estos fármacos es la insulina, que no sólo es el más conocido de este tipo, sino también uno de los más antiguos en esta área. Otro ejemplo “son los anticuerpos monoclonales, que se usan bastante en las terapias contra el cáncer”, puntualizó la investigadora.

La profesora Weinstein, quien desde el año 2012 es miembro de la Academia, indicó que el desarrollo de estos medicamentos tiene numerosas dificultades, desde el punto de vista de la calidad, al ser producidos dentro de la célula, lo que “explica el porqué nunca vamos a tener genéricos para los medicamentos biotecnológicos”.

Dentro del programa también destaca la participación del doctor Armando Peña, hematólogo titulado de la Universidad de Valparaíso, quien abordará la aplicación clínica de estos medicamentos. Por su parte, Helen Rosenbluth, directora de la Agencia del Medicamento, Anamed, del Instituto de Salud Pública, se enfocará en los aspectos regulatorios.

El seminario es abierto a todo público, previa inscripción. Los interesados deben registrarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..