Exalumno de Diseño residente en Berlín expone sobre caos y creación

24 Marzo 2014

Se presenta este lunes en Facultad de Arquitectura.

"Caos y creación; reflexiones en torno al dibujo y la ilustración" es el nombre de la charla que dictará Cristóbal Schmal, exalumno de la Escuela de Diseño UV, hoy lunes 24, a las 15:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Schmal reside actualmente en Berlín, desde donde desarrolla su trabajo como ilustrador para distintos países.

El tema de la conferencia es sobre la ilustración y el proceso creativo. La charla comenzará con un resumen de su trayectoria, para luego introducirse en el tema de la memoria, desde donde tratará al dibujo como motor de la memoria. Su siguiente punto es la “Posibilidad al accidente”, en que se referirá al error y la experimentación.

A continuación, Schmal tratará la técnica del grabado, profundizando en aspectos como “Planificación y abstracción, la influencia de la xilografía”, para continuar con el tema “Obra abierta”, en que realizará una reflexión en torno al mensaje en ilustración para prensa.

Su conferencia finalizará con un estudio de caso, en el que desarrollará la disección de un proyecto para prensa. Al término de su conferencia se realizará un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes.

Influencia: la música

Según explica el propio Cristóbal Schmal, su principal influencia “fue la música, mis primeros trabajos gráficos fueron portadas de cassettes que hacía con recopilatorios caseros, principalmente de grupos progresivos como Pink Floyd, King Crimson, Marillion, Yes, entre otros”.

“Más adelante fueron los CD’s, y me quedé enloquecido hasta el día de hoy con lo que hace el sello 4AD con grupos como Pixies, Gus Gus, His name is Alive, Cocteau Twins”, explica.

Procesos de producción

El exalumno de la Escuela de Diseño UV añade que fue un su época de estudiante cuando tuvo “la suerte de conocer los procesos de producción. La serigrafía, el grabado, la fotografía. Se abría un mundo nuevo y comencé a experimentar con las manchas, los registros azarosos. También leía mucho cómic y hacíamos sesiones de películas en mi casa con los compañeros de clase”.

“Descubrí a Cronenberg, Jarmusch, Lynch y a Antonioni. Mi proyecto final fue una novela gráfica basada en la técnica del tránsfer, que es traspasar fotocopia, y me di el lujo de experimentar un año con líquidos, manchas, colores, y lo pasé genial”, agrega.

Al entrar al mundo laboral, Schmal deasrrolló sus proyectos en diferentes agencias. “Creo que la mayor parte de mi aprendizaje ha sido fuera de los estudios, en proyectos freelances y experiencias personales”, explica.