UV recibió a sus 106 alumnos de intercambio 2014

20 Marzo 2014

Rector Aldo Valle los instó a disfrutar de las bondades de la región y las ventajas de estudiar en una universidad pública y estatal.

Con una impecable interpretación de clásicos de Víctor Jara, la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los 106 alumnos de intercambio que este año cursarán uno o dos semestres en 23 carreras de la casa de estudios.

En la ceremonia realizada en la sala Rubén Darío, el rector Aldo Valle valoró la elección que los estudiantes nacionales y extranjeros realizaron al escoger a la UV para realizar una estadía, pues “al elegir una universidad pública podrán compartir con otros y descubrir en ella el modo de ser de un país y su mundo universitario”.

También les recordó que “en una universidad no sólo se adquieren conocimientos técnicos, sino que la misión de ésta es mucho más trascedente”, pues “debemos formar mejores personas”.

En tanto, el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, manifestó que el alto interés que ha generado el programa de intercambio permite generar nuevos convenios en el futuro.

“En la estrategia de la Universidad de Valparaíso para lograr nuevos convenios, es la participación en instancias internacionales donde uno puede tomar contacto con universidades de otros países y conversar las condiciones para la firma de convenios, no sólo en movilidad estudiantil, sino que también en publicaciones conjuntas y postgrado”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, los estudiantes se mostraron satisfechos con las primeras semanas en Chile, pues lo que ellos esperaban se ha concretado con creces. Ese es el caso de Anakaren Robledo, quien proviene de la Universidad Autónoma de Sinaloa de México, quien se ha transformado en la primera estudiante de esa casa de estudios en escoger la UV.

“Cuando revisé las materias que más se parecían a lo que estudio en México, era la Universidad de Valparaíso, y la verdad es que todo me ha parecido maravilloso. Su gente, su comida, todo me ha encantado”, dijo la estudiante.

Mientras, su par mexicano Juan José Ceja, quien se incorporó a la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, señaló que ha tenido la oportunidad de recorrer Valparaíso y Viña del Mar, y que la elección de la casa de estudios porteña radicó principalmente en “el plan de estudios, las materias que me aportaban como estudiante, además del interés en el país”.