Festiva recepción a mechones de San Felipe y Santiago

13 Marzo 2014

Énfasis estuvo puesto en entender el paso por la UV como algo que va muchísimo más allá de “sacar un título profesional”.

“Espacio de libertad para pensar”, “universidad que no se vende ni vende”, “compromiso social de las instituciones públicas de educación”, “gratuidad basada en la igualdad”… Con conceptos como esos dando vueltas en sus mentes quedaron los nuevos alumnos de las sedes de San Felipe y Santiago tras la bienvenida oficial que este miércoles recibieron de parte de la Universidad de Valparaíso.

En ambos Campus el esquema fue similar, abriendo la actividad con una tertulia en la que participaron el rector Aldo Valle; el director de la Editorial UV, Cristián Warnken; los directores Carmen Castillo, de San Felipe, y Galo Herrera, de Santiago, y los secretarios generales de las Federaciones de Estudiantes, Francia Pantoja y Pablo Hidalgo, respectivamente.

En San Felipe el acto también contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, mientras que en Santiago se hizo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril.

Ante los nuevos alumnos y la comunidad universitaria en general, el énfasis estuvo puesto en entender el paso por la UV como algo que va muchísimo más allá de “sacar un título profesional”, y la invitación fue a empaparse del concepto de estudiar en una universidad pública, con todo lo que ello implica en términos de adquirir compromiso social y conocer diversidad de pensamientos.

Luego de la informal conversación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un show artístico, a cargo de Pascuala Ilabaca y la banda La Fauna, que lograron entusiasmar a la concurrencia con su ecléctico estilo.

Campus San Felipe

“Es una actividad diferente para inaugurar este año, de alguna manera el transmitir la esencia de ser universitario, sobre todo en una institución pública, que tiene libre pensamiento, dando todas las posibilidades y oportunidades a quienes ingresan a estas aulas. Es un enorme orgullo estar a la cabeza de este Campus”, sostuvo la directora del Campus San Felipe, Carmen Castillo.

Mientras, la secretaria general de la FEUV Aconcagua indicó que esta actividad se transformó en una buena instancia para democratizar los espacios, sobre todo al interior de una universidad pública. “La presencia del rector habla bien de nuestras autoridades; esperamos seguir trabajando en esta misma línea y mantener la comunicación, y que todos los estamentos puedan participar de forma democrática en cada decisión que se tome”, comentó.

El estudiante Matías Tapia indicó que fue una forma lúdica de recibir a los nuevos estudiantes. “A través del arte y la música nos mostraron como será la vida universitaria, eso me agrado mucho”, afirmó.

Opinión similar entregó Eva Solís, estudiante de Fonoaudiología: “Fue una actividad entretenida, diferente y que llama a seguir participando, sobre todo de conocer a las autoridades académicas”.

Para la estudiante Ligia Pereda esta jornada resultó emocionante, “diferente a lo que se da en otras instituciones, es más didáctico y permite que todos compartan en torno a la cultura”.

Campus Santiago

Desafiando el calor intenso de la capital, varios centenares de alumnos de la sede Santiago participaron de la bienvenida, la cual, al igual que en San Felipe y en Valparaíso, por primera vez se realizó con el esquema de un acto masivo y con presencia de figuras de alto perfil.

“Fue una actividad muy positiva y, sin duda, la presencia de nuestro rector alegra mucho a la comunidad del Campus. Quiero darle la bienvenida a nuestros nuevos alumnos e invitarlos a integrarse a nuestra comunidad, que es abierta, dialogante y donde siempre tendrán su espacio. Ingresan a una universidad pública, estatal, exigente y de calidad, por lo cual tienen que esforzarse, porque esto no va a ser fácil. Pero también es una universidad acogedora e inclusiva, donde van a poder ser capaces de desarrollar todas sus competencias en beneficio de la comunidad”, dijo tras el acto el director del Campus Santiago, Galo Herrera.

“Siempre es bienvenido que las autoridades visiten nuestro Campus y ojalá se transforme en un ejercicio constante, para que conozcan nuestra realidad y conozcan a los nuevos jóvenes que se enfrentan al mundo estudiantil. Para nosotros es importante que se cree esa conciencia de cómo los universitarios pueden transformarse en un aporte a la sociedad. Acá se vive una vida distinta, es una universidad pública que se transforma en nuestra segunda casa. Acá se viven experiencias nuevas, se abre el pensamiento, y necesitamos estudiantes que cambien la forma en que se ve el mundo”, comentó Pablo Hidalgo, secretario general de la FEUV Santiago.