Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente

12 Marzo 2014

Las escuelas de Derecho, Medicina, Ingeniería Comercial y Arquitectura, en Valparaíso y Viña del Mar, junto a los Campus Santiago y San Felipe, son los puntos en que se distribuirán, entre hoy y mañana, las dos mil 400 credenciales inteligentes correspondientes al proceso 2014.

Con gran afluencia de estudiantes comenzó el proceso de entrega de la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, que la Universidad de Valparaíso entrega a sus alumnos, académicos y funcionarios, permitiendo el acceso a diversos servicios que ofrece esta casa de estudios.

La entrega se realiza en horario continuado, desde las 10:00 hasta las 16:30 horas, en las escuelas de Derecho, Medicina, Ingeniería Comercial y Arquitectura, junto a los campus Santiago y San Felipe.

El director de Informática y Sistemas de Comunicación (Disico) de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, destacó la tecnología de punta con que cuenta la TUI y los servicios a los que pueden acceder los estudiantes, académicos y funcionarios, gracias al uso de esta credencial inteligente.

Tecnología avanzada

De acuerdo a lo sostenido por Aravena, la tarjeta TUI, tecnológicamente, es bastante avanzada. “De hecho, las tarjetas bancarias recién ahora tienen incorporado un chip, sin embargo la tarjeta TUI partió mucho antes”, puntualizó.

El director de Disico explicó que la tarjeta responde a varios servicios. En primer lugar, es una herramienta de identificación del alumno. Permite el ingreso a bibliotecas con acceso restringido (en algunas facultades han instalado el sistema de torniquete), garantizando la seguridad de la comunidad universitaria. También es una credencial oficial para ser usada en los campos clínicos. Asimismo, en el caso de que el estudiante pierda la clave del Portal Académico, la puede recuperar con la clave secreta de esta tarjeta.

Además, se han incorporado nuevas prestaciones, como la verificación electrónica de los beneficiarios de las becas de alimentación, en el mismo punto del servicio.

A lo anterior se suma a la posibilidad de activar, en forma opcional, una cuenta vista en el banco Santander, sin costo. “Lo que el banco ofrece es una cuenta vista, que en realidad es muy valorada por los alumnos. De hecho, entre las universidades que activan la cuenta vista, somos los que tenemos el mayor nivel de activación: sobre el 85 por ciento. ¿Por qué? Principalmente es una herramienta que permite a la familia enviar recursos al alumno, sobre todo los que vienen desde lejos. Además, cuentan con una serie de beneficios: no tiene costo y tiene acceso a Redbanc”.

Complementariamente, Aravena destacó la oportuna entrega de las TUI a los estudiantes nuevos, que por primera vez se realiza durante el inicio de las actividades académicas.

Entrega expedita

Por su parte, Macarena Maldonado, encargada de la credencial TUI UV, confirmó que el proceso de entrega se está desarrollando con plena normalidad y en forma expedita.

“Son dos mil 400 tarjetas solicitadas para el proceso 2014. Del total, el 98 por ciento corresponde a alumnos nuevos y el resto pertenece a funcionarios y académicos que se encontraban en situación de pendientes, por falta de captura fotográfica”, explicó.

Agregó que en caso de que algún estudiante no pueda retirar su tarjeta durante los días habilitados para este proceso, deberá concurrir a la sala El Farol, en Blanco 1113, Valparaíso, para retirar la credencial. En tanto, en el caso de los alumnos rezagados de Santiago y San Felipe, el trámite lo deberán realizar en sus respectivos Campus.

Finalmente, el director de Disico invitó a los estudiantes a visitar el sitio tui.uv.cl, que cuenta con una completa información de los servicios que ofrece la tarjeta inteligente.