Mechones UV fueron recibidos en grande

05 Marzo 2014

El director de la Editorial de la casa de estudios, Cristián Warnken, y el cantante nacional Alex Anwandter inauguraron el año académico 2014.

Una invitación a disfrutar de buena música y reflexionar sobre el quehacer de una universidad estatal y pública como es la Universidad de Valparaíso, fue la que recibieron los cerca de tres mil alumnos que este año escogieron estudiar en el puerto principal.

En la jornada de bienvenida realizada este miércoles en el Gimnasio Polideportivo de la UV, el rector Aldo Valle entregó un mensaje a quienes serán parte, y también responsables, del futuro de la universidad regional, espacio “libre para el desarrollo de la imaginación, el pensamiento, soñar y dialogar”, dijo.

“Este es un encuentro virtuoso, pues ustedes nos eligieron a nosotros para empezar sus estudios y nosotros los elegimos a ustedes”, destacó el rector.

Por otra parte el director de la Editorial UV, Cristián Warnken, manifestó a los nuevos estudiantes la importancia de ser parte de una “universidad que no se vende, ni está en proceso de compra”, en donde se investiga y se trabaja en pos de continuar manteniendo vivo este “espacio de resistencia del espíritu”.

“Las universidad no nacieron para vender nada, sino que nacieron por el acto gratuito de pensar”, enfatizó Warnken.

En esta ocasión el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV, Mario Domínguez, invitó a sus compañeros a ser parte de todos los procesos que se viven dentro de la Universidad, y a entender que no sólo llegan para formarse como profesionales, sino también como ciudadanos.

Mechones felices

Esta actividad de bienvenida, organizada por primera vez de manera masiva por la Universidad de Valparaíso, tuvo como cierre la presentación de Alex Anwandter, músico nacional que en su repertorio incluyó los temas “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Amar en el campo”, entre otros.

Tras su show, que se extendió por más de una hora, los mechones de la UV se mostraron felices y con altas expectativas sobre lo que vivirán en este primer año.

Javiera Armijo, de Fonoaudiología, sostuvo que esta recepción permitió reunir a todos sus compañeros y conocerse. “Espero este año estudiar harto, pasarlo bien y generar mucho compañerismo entre nosotras”, dijo.

Mientras, Sebastián Lillo, quien cursará primer año de Arquitectura, agregó que le gusta crear y espera que su carrera le permita hacer muchas cosas prácticas junto a sus compañeros.

Por otra parte, Francisco Chávez, de Tecnología Médica, afirmó que si bien había tenido una experiencia previa en la universidad, “esta bienvenida me pareció genial, ya que desde un principio te dicen las bases y el pensamiento que quieren que cultivemos en la universidad”. Entre sus objetivos para este primer año está vivir la universidad como tiene que vivirse y cumplir con las exigencias de todos los ramos.

Constanza Pardo, de Ingeniería Civil Informática, recalcó que en este primer día pudo reunirse con sus compañeros y entender la metodología de las clases y los profesores.

Este jueves y viernes los nuevos estudiantes también vivirán experiencias en sus facultades y escuelas, donde serán sus académicos y compañeros de cursos superiores quienes los recibirán.