Skip to main content

Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano

27 Febrero 2014

Alcalde de Valparaíso y decano de la Facultad de Medicina UV participaron en la clausura de esta tradicional actividad comunitaria.

Con la entrega de certificados y reconocimientos culminó la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el municipio porteño y la Caja de Compensación Los Andes.

Bajo el título “Envejecer en comunidad”, el encuentro reunió a más de un centenar de entusiastas participantes, quienes tomaron parte en las diversas charlas, talleres y actividades recreativas e informativas definidas en su programa, el cual se desarrolló entre el 23 de enero y el 27 de febrero.

Como novedad, esta versión consideró un curso especial de capacitación dirigido a personas y profesionales que trabajan con adultos mayores, el cual fue dictado por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de clausura de la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizó en el auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha”, y fue encabezada por el decano Antonio Orellana, el alcalde Jorge Castro y el director de Centro Comunitario UV de San Roque, Fernando Leiva.

Todos ellos destacaron los objetivos de la actividad, que busca fomentar la participación e integración de las personas que integran este grupo etario, mediante la generación de espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con sus necesidades y, también, a través de acciones concretas destinadas a mejorar su calidad de vida, en base a los principios señalados por la Política Nacional del Adulto Mayor, que aborda temas como la equidad, la autovalencia, la solidaridad intergeneracional, el envejecimiento activo y la prevención.

“En un mundo donde todo tiende a vivirse cada vez más en modo individual, en solitario, es importante y vital que se generen instancias como ésta, donde nuestros adultos mayores puedan conversar, conocer y compartir con otros su vida, su soledad, las alegrías, las tristezas, la familia, la salud, los problemas y las soluciones que a diario deben asumir o enfrentar”, puntualizó el jefe comunal.

Por su parte, el decano reiteró el compromiso de la Universidad y de la Facultad de Medicina de continuar con la realización de la escuela y consolidarla como el principal encuentro en su ámbito a nivel regional y nacional.

Entre los temas que se abordaron en las 18 jornadas taller que incluyó su programa, destacaron el autocuidado, los problemas gerontogeriátricos, la construcción de redes en comunidad y la actividad física, entre otros.

La ceremonia concluyó con la exhibición de un video documental que retrató las opiniones, modos de vida, deseos, aspiraciones y puntos de vista de algunos de los adultos mayores que participaron en la escuela.