Parlamentarios y Colegio de Dentistas analizan realidad odontológica nacional

23 Enero 2014

Como parte de la delegación gremial que visitó el Senado y la Cámara, asistió la secretaria de la Facultad de Odontología de la UV, Gianina Caneppa.

La secretaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Gianina Caneppa, participó en las reuniones que la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sostuvo con los integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, para abordar la realidad odontológica nacional.

La académica de la UV acudió hasta el Congreso en su calidad de presidenta regional de dicha institución gremial, y como parte de una delegación que encabezó el presidente de la misma, Roberto Irribarra, y que integraron los doctores María Eugenia Valle, primera vicepresidenta; Jaime Acuña, tesorero, y Raúl Franco, encargado del Departamento de Salud Pública.

Según explicó la secretaria de la Facultad de Odontología de la UV, en ambas instancias el Colegio planteó sus puntos de vista sobre los ejes temáticos que debieran considerarse en las políticas públicas del sector para los próximos años.

Estos corresponden al acceso universal de las personas a la odontología, a través de la modalidad de libre elección de Fonasa; el aumento de los cargos odontológicos en el sistema público de salud; la regularización de los cargos vacantes y la revisión de la proporción que se está dando entre los cargos titulares y los cargos a contrata.

Además, se planteó la incorporación de la odontología en las patologías GES y la creación de la Dirección Odontológica Nacional, para que haya una organización capaz de conducir los esfuerzos en todos los niveles del sistema público.

“Como lo explicó el presidente del Colegio, la visita apuntó a concientizar a los parlamentarios sobre la necesidad de concertar cuanto antes estas iniciativas con la finalidad de establecer, finalmente, una política nacional de salud bucal”, afirmó la profesora Caneppa.