Centro Internacional de Matemáticas dicta Escuela de Investigación

17 Enero 2014

Reunirá a destacados exponentes chilenos y franceses.

Entre el 20 al 31 de enero se desarrollará la Escuela de Investigación “Álgebra, combinatoria y física”, organizada por el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cimpa, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. Cimpa es una organización internacional sin ánimo de lucro establecida en Niza, Francia, en 1978. La actividad se desarrollará, con la presencia de su director, doctor Claude Cibils, de la Universidad de Montpellier, Francia, junto a destacados expositores internacionales.

El objetivo de Cimpa es promover la cooperación internacional con países en desarrollo en los ámbitos de educación superior e investigación en matemáticas puras y aplicadas, así como en disciplinas afines, especialmente en ciencias de la computación.

El concepto Cimpa

Cimpa es un centro de la Unesco financiado por España, Francia, Noruega y Suiza. Como concepto, una Escuela de Investigación Cimpa suele ser una presentación o una introducción a resultados de investigación recientes en el campo de las matemáticas puras y aplicadas, además de temas relacionados, tales como la informática y la física teórica.

Estas escuelas se organizan según los programas de doctorado franceses, con una duración de aproximadamente dos semanas y dirigidas a la educación superior e investigación del profesorado. En esta ocasión asisten profesores y científicos que desean mejorar o iniciarse en un nuevo campo de investigación. Además se cuentan estudiantes en cursos finales de licenciaturas en Física o Matemática, estudiantes de doctorado en estas áreas, postdoctorantes y académicos jóvenes.

Estructuras algebraicas

Soledad Torres, profesora titular del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso, Cimfav, de la Facultad de Arquitectura, explica que “estas escuelas se postulan con casi dos años de anticipación y para eso trabajamos en redes con otras universidades. Por lo tanto agradecemos el apoyo de la Facultad de Ingeniería y su recién creado Doctorado en Matemática”.

La académica agrega que “el objetivo de la Escuela es estudiar el rol de distintas estructuras algebraicas, como álgebras de Lie, álgebras de Hopf combinatorias, álgebras pre-Lie, el desarrollo reciente de la teoría cuántica de campos, la teoría de operadores pseudodiferenciales y a las probabilidades, entre otras”.