Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad

16 Enero 2014

Los favorecidos podrán complementar sus estudios en Santiago, España, Argentina y México.

Una positiva respuesta tuvo el segundo llamado que realizó el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales a los estudiantes de las ochos carreras que son parte de este programa, para postular a las becas de movilidad estudiantil nacional e internacional.

En esta ocasión se recibieron 31 solicitudes, de las cuales se adjudicaron cinco becas para movilidad internacional y una a movilidad nacional, quienes vivirán la experiencia de vivir un semestre adquiriendo nuevos conocimientos en otra casa de estudios.

Mientras que en las estadías cortas, seis alumnos viajarán a otros países y uno se trasladará a Santiago a participar de un seminario, congreso o evento en específico que haya determinado al momento de postular, por un determinado tiempo.

Alto interés

Sobre los dos procesos que ha desarrollado en esta área el Plan de Mejoramiento Institucional, la secretaria ejecutiva del Convenio de Desempeño, Ketty Cazorla, señaló que en el ámbito de la movilidad estudiantil internacional ha existido un nivel de cumplimiento, lo que “responde al especial interés entre estudiantes de las ciencias sociales y las humanidades en este ítem, quienes en sus informes de evaluación valoran la iniciativa que privilegia a estas áreas”.

A pesar de esto, el desafío se concentra ahora en “convocar con mayor focalización a los estudiantes provenientes de las carreras de Cine, Teatro y Música”.

En el caso de las becas de movilidad nacional, la académica de la UV sostuvo que se han enfrentado algunas dificultades, las que radican en las movilizaciones estudiantiles, lideradas principalmente por alumnos de las áreas en las cuales trabaja el Convenio de Desempeño, como también el alto interés en concentrar las postulaciones en la Universidad de Chile.

“Sin embargo, frente a lo descrito figura como una fortaleza la positiva disposición hacia la movilidad nacional de los convenios de desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales vigentes hoy, circunstancia que debe ser aprovechada de mejor manera para alcanzar las metas comprometidas en dichos hitos e indicadores”, afirmó la secretaria ejecutiva.

Innovación

En ambos procesos de movilidad se han utilizado dos estrategias, una de carácter semestral y la segunda de estadía corta, la que se ha convertido en una innovación en la UV.

“Este tipo de movilidad ha propiciado la participación de estudiantes en congresos, en el rol de expositores en algunos casos, y en asesorías para investigación que aportan a su desarrollo disciplinar directo, como las tesis de grado. Es altamente valorada por los estudiantes como un primer apresto a una experiencia de movilidad semestral, y será reforzada en el ámbito nacional para lograr metas comprometidas”, sentenció.

Los estudiantes beneficiados son: [b]Movilidad Nacional[/b] -Mauricio Rojas Flores, Universidad de Chile, Santiago -Melissa Villavicencio Flores, Universidad de Chile, Santiago. [b]Movilidad Internacional[/b] -Priscila Filippi Moreno, Universidad de Valencia, España. -Amanda Barría Moreno, Universidad de Granada, España. -Francisca Abrigo Tapia, Universidad Autónoma de Madrid, España. -Mónica Muñoz Parada, Universidad de Granada, España. -Yanina Cortés Campillay, Universidad de Valencia, España. -Catalina Núñez Encalada, Universidad de Alcalá, España. -Javier Molina Johannes, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. -Marcela Gutiérrez Pereira, Universidad Complutense de Madrid, España. -Paulina Chávez Carrizo, Universidad de Palermo, Argentina. -Fabián Araya Galleguillos, Universidad Nacional Autónoma de México, México. -Cristian Jara Cifuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, México.