Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos

14 Enero 2014

Destacado rol cumplen la DAE, la Unidad de Movilidad y la Federación de Estudiantes en el proceso de matrícula.

Una serie de servicios de orientación académica, socioeconómica y estudiantil está entregando la Universidad de Valparaíso a los jóvenes que participan del proceso de matrícula 2014, en sus sedes de Valparaíso, San Felipe y Santiago.

Además de la información que inicialmente reciben en los módulos de atención de las respectivas escuelas, a los alumnos también se les brinda un apoyo integral en materia de becas, beneficios económicos, asistencia social, programas de intercambio, certificación curricular, alojamiento, talleres y actividades deportivas, entre otros aspectos.

Al respecto, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UV, Mónica Serrano, explicó que con la entrega de estos servicios se busca facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la Universidad, así como también hacer más expedito y entendible el cumplimiento de los diversos trámites relacionados con el proceso de matrícula.

En el caso de específico de la DAE, la atención se centra principalmente en la entrega de información y recepción de los documentos que permiten a los estudiantes postular y acceder a los beneficios, descuentos, becas y créditos que la UV tiene para ellos. Asimismo, se les toma la foto para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual es indispensable para obtener descuento en los buses del trasporte público, y se les entrega información útil relacionada con talleres de vida sana, actividades deportivas y recreativas.

“Además de los servicios vinculados a la acreditación socioeconómica y de asesoría general, a los estudiantes también les ofrecemos orientación en materia de alojamiento, a través de nuestro sistema de registro de residencias, que cuenta con más de 80 alternativas de pensiones y casas particulares que están disponibles para acoger a los jóvenes provenientes de otras zonas del país”, afirmó la directora de la DAE.

Movilidad

Otra unidad que cumple un rol fundamental en el proceso de matrícula es Movilidad Estudiantil, dependiente de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

En sus módulos de atención, ésta entrega información relacionada con los programas y becas de intercambio que la UV mantiene con universidades e instituciones de educación superior del extranjero.

“Nosotros informamos a los nuevos estudiantes sobre las opciones que ellos tienen en este ámbito, para que así puedan postular con tiempo a alguno de los cerca de cien programas que en la actualidad tenemos con instituciones de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia y Brasil, entre otros países. Si bien sólo pueden acceder a los programas a partir del tercer año, es bueno que sepan desde el inicio de sus carreras qué requisitos deben cumplir y qué trámites es necesario que realicen, para que se presenten en óptimas condiciones a los mismos. De hecho, el año pasado 110 alumnos viajaron al extranjero como resultado de estos convenios”, precisó la coordinadora de la unidad de Movilidad, Perla Cisternas.

Federación de Estudiantes

La Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios (FEUV) también juega un rol importante en materia de apoyo y orientación.

En las tres sedes cuenta con puntos de atención destinados a promover los beneficios que entrega, particularmente la becas de alimentos y de materiales, entre los nuevos matriculados.

A la vez, busca promover las propuestas, actividades y acciones que tiene considerado desarrollar durante el año y la forma en que los estudiantes se organizan al interior de la Universidad y de sus distintas facultades y escuelas.

“Esta es una forma de recibir de mejor manera a nuestros futuros compañeros y de cooperar con las iniciativas destinadas a facilitar su ingreso a la universidad. Para nosotros, en lo particular, es también una vitrina, destinada a mostrar lo que somos y hacemos”, dijo Guillermo González, secretario de Finanzas de la FEUV.