Alumnos de media reemplazaron la playa por clases de matemáticas

10 Enero 2014

Primer Taller Matemático Escolar UV se desarrolló entre el 8 y el 10 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Cuando Reñaca bulle de jóvenes disfrutando de sus vacaciones, un grupo de estudiantes de enseñanza media decidieron hacer algo distinto. Una docena de alumnos, entre 16 y 17 años, dieron un vuelco a la cotidianidad estival y optaron por asistir a clases de matemáticas avanzadas, en el marco del Primer Taller Matemático Escolar UV, que organizó la carrera de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso.

Si bien la iniciativa se venía pensando desde hace un tiempo, este año se pudo realizar gracias al trabajo de sus organizadoras, las profesoras Pamela Reyes y Amalia Pizarro, del Departamento de Matemáticas de la UV.

Ambas académicas coincidieron en que esta iniciativa se generó tras evidenciar el interés de algunos alumnos que participaron en las Olimpiadas Matemáticas 2013, certamen desarrollado en todas las regiones del país y cuyos semifinalistas participaron en la gran final a nivel nacional que se llevó a cabo en Santiago.

Diversas actividades

El taller se desarrolló entre el 8 y el 10 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Durante las tres jornadas los estudiantes participaron en diversas actividades, como por ejemplo, desarrollo de ejercicios matemáticos poco tradicionales, guiados por la tutora Adonis Bustos; sesiones de reflexión matemática, y las charlas “Matemáticas avanzadas” y “Figuras mágicas”, a cargo de las organizadoras.

Pamela Reyes señaló que “el objetivo del taller es que los estudiantes se entretengan con las matemáticas; que aprovechen de resolver problemas, que en general no ven durante sus estudios en el colegio, y que tengan la posibilidad de investigar y profundizar en el pensamiento matemático, junto con vivir la experiencia universitaria al trabajar en sus aulas y compartir con otros estudiantes”.

Además, recalcó que en Chile hay buenos alumnos para las matemáticas, pero “lo que falta implementar son más actividades para motivar a los niños en este campo. Creo que se debería hacer una enseñanza de las matemáticas menos formal, más entretenida, más concreta, directa, aplicada y más cercana a la realidad; experimentar con juegos matemáticos, por ejemplo”.

Por su parte, Amalia Pizarro evaluó positivamente la convocatoria. “El nivel es bueno. Llegaron estudiantes que uno se da cuenta que tiene ganas de estar acá, de trabajar a pesar de que sea verano y estén de vacaciones. Ellos vienen sin ninguna presión, ninguna obligación. Acá el objetivo no es competir, sino que se diviertan y disfruten, que se acerquen a la Universidad, que se vea a la matemática desde otro punto de vista, no aquel en que está el profesor enseñándole, sino que ellos mismos la desarrollen”.

Para la profesora Pizarro ha crecido el interés por las matemáticas en los últimos años. “Ha aumentado el número de estudiantes de postgrado, y además se ha incrementado el número de programas de postgrado en esta área. La creación de esos programas se ha hecho en base a estudios de mercado; es decir, se ha detectado el interés de la gente por estudiar matemáticas. Asimismo, existen carreras de matemáticas en casi todas las universidades”.

Grata experiencia

Pablo Navia, estudiante de cuarto año medio del Colegio Don Orione de Quintero, señaló que “me interesó participar en esta actividad, porque encuentro que es una oportunidad para quienes buscan ampliar su horizonte en el mundo de las matemáticas y queremos aprender y desarrollar más nuestra capacidad en esta disciplina. Es muy atractivo para quienes disfrutamos de este mundo. Me gustaría seguir una carrera relacionada con las ciencias y las matemáticas. Como opción tengo Astronomía, donde voy a aplicar las matemáticas constantemente. Este taller lo que hace es potenciar las capacidades matemáticas de los estudiantes que están cursando el colegio. Me ha gustado también el trabajo en equipo que estamos haciendo en las clases, el interés de quienes participan en este taller y la forma de explicar de la tutora, Adonis Bustos, que nos guía en este curso”.

Por su parte, Lorena Tapia, alumna del Liceo Eduardo de la Barra, indicó que la experiencia ha sido muy positiva, porque “me gustan las matemáticas, son entretenidas. Además me gustó la forma en que se ha desarrollado el taller, ha sido muy interesante”.