Profesores aprenden nuevas técnicas para llevar la astronomía al aula

10 Enero 2014

El Primer Taller de Capacitación en Astronomía para Profesores convocó a 40 educadores de enseñanza básica y media.

Una completa batería de actividades incluyó el programa del Primer Taller de Capacitación en Astronomía para Profesores de Enseñanza Básica y Media, que organizó el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Casa de la Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

En la actividad participaron más de 40 educadores, quienes aprendieron innovadoras técnicas pedagógicas para enseñar las diferentes temáticas del Universo de manera atractiva para los escolares, que incorporan modernas metodologías que permiten no sólo despertar la curiosidad de los alumnos, sino también abrir un abanico de posibilidades de nuevos aprendizajes en el ámbito de la ciencia y la cultura.

El objetivo es llevar el Universo al aula de forma entretenida y concreta, con ejemplos reales y con una alta dosis de experimentación. Todo ello para que los escolares se cautiven con esta ciencia y se motiven a estudiarla en mayor profundidad.

El programa incluyó charlas de astrónomos y talleres prácticos para elaborar material didáctico. Finalizará hoy viernes con una sesión de observación estelar, actividad que se realizará a las 20:00 horas, con telescopios de alcance medio, instalados en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La actividad que por primera vez se desarrolla en Valparaíso, se llevó a cabo este jueves y viernes, y consideró la utilización de material didáctico traído desde Alemania, el cual fue donado a los profesores para su futuro uso en las salas de clases.

Giselle Melo, profesora de educación básica con mención en Ciencias, evaluó positivamente la iniciativa. “Hay mucha información, bastantes actividades didácticas que uno puede descargar en internet, sólo falta que uno la encuentre no más. No creo que sea difícil aplicarlas”, dijo.

Por su parte, el divulgador científico Patricio Castro señaló que muchas veces los profesores de enseñanza básica y media no se sienten seguros o con las competencias suficientes para enseñar este tipo de materias. Por lo tanto, la idea de esta iniciativa es reforzar esas competencias y mostrar alternativas a los docentes.

“Las personas que lideran estos talleres, como Olaf Fisher y Cecilia Scorza, eligieron esta opción. Imagínate, los dos son doctores en Astronomía, pero su trabajo no se orientó principalmente a la investigación, sino que se dieron cuenta de que había otra necesidad que demandaba su experiencia”, dijo, en referencia a la divulgación científica.

Olaf Fisher, de la Casa de Astronomía de Heidelberg, Alemania, explicó que esta iniciativa comenzó en el año 2010, en el mes de octubre, y se enmarca en un convenio de colaboración entre las universidades de Chile, la Universidad de Heidelberg y la Casa de Astronomía de Heidelberg.

“Es una gran oportunidad para motivar a los alumnos en las escuelas, que invita a pensar sobre la naturaleza y otras cosas muy interesantes que existen en el mundo”, afirmó, agregando que en este taller se enseña a los profesores a utilizar e implementar actividades y experimentos en las escuelas, dado que se ha comprobado que “para los alumnos son muy importantes estas actividades para motivar su curiosidad, para iniciar un proceso de aprendizaje efectivo”.

Olaf Fisher indicó que el equipo de divulgadores quedó muy conforme con el desarrollo del taller, ya que —según sus palabras— los profesores fueron muy participativos.

“Valparaíso es una ciudad grande y cuenta con un Instituto de Astronomía que pertenece a la Universidad de Valparaíso, plantel que nos acogió para desarrollar esta iniciativa, ya que conocemos al profesor Nikolaus Vogt, académico de esta casa de estudios superiores, y con la ayuda de su contacto pudimos organizar esta actividad para los profesores”, explicó.