Construcción Civil se asocia con empresas líderes para promover prácticas

09 Enero 2014

Vial y Vives-DSD del Grupo Graña y Montero recibirán estudiantes a partir del octavo semestre.

Una alianza estratégica para promover prácticas profesionales y capacitación acaba de establecer la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso con Vial y Vives-DSD, líderes en construcción y montaje para la minería y la industria, pertenecientes al grupo peruano Graña y Montero.

La firma de convenio contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, y el director de la Escuela de Construcción Civil, Alberto Moya. Por parte de las empresas asistieron Kai Jacobsen, gerente general de DSD; Alda Chicoma, gerente de Recursos Humanos de Vial y Vives-DSD; Catalina Muñoz, jefa de Desarrollo Organizacional de DSD, y Eduardo Guzmán, gerente general de Vial y Vives.

Entre los acuerdos del convenio, Vial y Vives-DSD se comprometió a recibir alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción que deban realizar sus prácticas, a través de un proceso de calificación, y contratar a profesionales recién titulados de la carrera de Construcción Civil, en distintas unidades de obra, tales como supervisión de construcción, planificación, gestión de calidad, oficina técnica y administración de contrato. En tanto, la Escuela de Construcción Civil se comprometió a realizar capacitaciones a los trabajadores de las empresas y a facilitar el uso de sus instalaciones para cursos de formación.

Cooperación fecunda

Aldo Valle señaló que la firma del acuerdo sella una “cooperación muy fecunda, que permite el desarrollo de la actividad académica, mirando y recogiendo la labor del mundo de la empresa y de la actividad industrial. Es fundamental para que se produzca transferencia, más desarrollo e inteligencia, lo que además está en nuestra visión como Universidad”.

Valle agregó sentirse “gratificado de llegar a esta instancia, porque un convenio o contrato es un acto de confianza en las relaciones que se establecen entre las instituciones y por supuesto, entre las personas. En representación de la Universidad, agradezco la confianza que han depositado en nuestra Escuela, Facultad e institución”.

Rentabilidad académica y social

El decano David Jamet valoró el acuerdo, ya que con Gonzalo Olivares, actual subgerente de Operaciones de Vial y Vives, fueron compañeros de universidad. “Significa para la Escuela que nuestros egresados siguen preocupados por su alma máter, por lo tanto nos sentimos muy comprometidos con la empresa que nos invita y queremos que ellos sientan que también están ganando”.

“Estamos en un mundo competitivo y queremos terminar con la milenaria arrogancia universitaria de creer que es la universidad la que define los profesionales. Hoy los profesionales tiene que definirlos el país representado por sus empresas”, agregó.

“Nuestros estudiantes y futuros profesionales se han mostrado muy interesados en esta alianza, por lo que trabajaremos para que esto no sea simplemente un proceso más dentro de la empresa, sino que permita entregar valor a nuestros egresados y a la empresa. Nuestra carrera y Facultad se comprometen desde ya a entregar rentabilidad académica y social por medio de este acuerdo”, finalizó.

Graña y Montero

Recientemente el grupo peruano Graña y Montero adquirió el 74 por ciento de la empresa Vial y Vives y el cien por ciento de DSD. Con 80 años de historia, hoy el grupo se consolida como la empresa líder en ingeniería y construcción en el Perú, participando en proyectos de energía, minería, construcción y vivienda. Además, tiene inversiones relevantes en concesiones de infraestructura, inmobiliarios y de servicios. En el ámbito internacional, actualmente viene operando en seis países de Latinoamérica.

El Grupo cotiza en la Bolsa de Valores de Lima desde 1997 y en la Bolsa de Valores de Nueva York desde julio de 2013.

Alda Chicoma, gerente de Recursos Humanos de Vial y Vives-DSD, señaló que “con la integración de ambas se da inicio a un gran desarrollo internacional. El grupo ha tenido un crecimiento bastante importante en Perú, Chile y Latinoamérica en los ámbitos de ingeniería e infraestructura, a través de sus valores que son cumplimiento, calidad, seriedad y eficiencia”.

En tanto Kai Jacobsen, gerente general de DSD, señaló que “más que una calificación o una nota de excelencia, lo que buscamos para nuestras prácticas o profesionales contratados, son personas íntegras, completas, comprometidas con un desarrollo integral a nivel personal y profesional. Queremos estudiantes y profesionales que aporten y puedan crecer en nuestra firma”.

Mientras, Eduardo Guzmán, gerente general de Vial y Vives, añadió que “este convenio permite vincularnos a una institución de educación superior muy prestigiosa, con una de las Escuelas de Construcción Civil más importantes de la región y el país. Estamos seguros de que este convenio nos traerá dividendos a ambas partes y esperamos que esta relación perdure y se fortalezca con el paso de los años”.