Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890

07 Enero 2014

Investigación del Centro de Conservación de Textiles.

El delicado y minucioso trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso entre los años 1890 y 1960, es el foco principal de la investigación de la académica Ángela Herrera, directora del Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. El estudio fue financiado por el Fondart Regional 2013 y sus conclusiones serán presentadas este viernes, a las 17:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en Condell 1546.

Cabe destacar que todas las piezas que conforman la investigación tienen etiqueta de fabricantes y lugar de confección en Valparaíso y se encuentran a resguardo en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño. La investigadora desarrolló una metodología de recolección de información de campo y bibliográfica.

“Es una investigación etnográfica que recoge relatos de exponentes en el oficio y consulta fuentes que permiten recrear y entender el contexto social, económico y político del período en que se centro la investigación”, explica la académica. De esa manera, la investigación permitió dilucidar aspectos de la formación en el oficio de sastre y modista, lo gremial en torno al oficio y caracterizar el contexto manufacturero de vestuario que existió en Valparaíso entre 1890 y 1960.

La dimensión simbólica del vestuario

Ángela Herrera cuenta que la investigación nació “a partir de dar sentido a los objetos que se resguardan en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, de la necesidad de darle un contexto a los objetos, saber por quiénes fueron concebidos, en qué sentido, y de esa forma dilucidar la realidad de Valparaíso en el período de fabricación del objeto”.

La investigadora agrega que el objetivo del estudio es “entender la concepción del vestuario desde su dimensión simbólica y material. Tras la producción de un vestuario no sólo se reconocen componentes funcionales, sino hay toda una realidad que nos da cuenta de saberes y conocimientos”. Herrera señala que “la investigación permite entender la concepción de un vestuario que va mas allá de la tecnología, de un precio. La manufactura de vestuario a medida lleva toda una carga de saber que actualmente no es valorada ni reconocida”.

Ámbito inexplorado

Para la académica “preservar tiene sentido cuando se genera conocimiento que se transforma en un aporte para la comunidad. Hemos trabajado sobre un ámbito inexplorado hasta la fecha, que es la manufactura de vestuario en Valparaíso, sector económico potente en algún período de la historia de la ciudad y que en los tiempos actuales ha cambiado radicalmente los procesos manufactureros y también en el impacto productivo en la ciudad”.

En cuanto a la exposición de este viernes, la investigadora mostrará “aspectos que no son visibles tras la confección de vestuario a la medida, como la formación en el oficio que se fue perfilando con la educación técnica a partir del Estado, los ámbitos tecnológicos que incidieron en el desarrollo de la manufactura y también en las transformaciones en el oficio”.

Ese día se entregará una publicación que resume los principales aspectos de la investigación. “Este estudio no está concluido, pues se han abierto líneas para profundizar y complementar lo que hemos desarrollado hasta el momento”, señala Herrera.