Académica participó en seminario internacional en La Araucanía

20 Diciembre 2013

La doctora Marisol Castro, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, compartió las experiencias de los proyectos desarrollados en el archipiélago Juan Fernández y Valle del Aconcagua.

En Capitán Pastene, comuna de la Región de la Araucanía, se llevó a cabo el Seminario Turismo y Desarrollo Económico Local en la Provincia de Malleco, organizado por la Corporación para el Desarrollo de Malleco (Corpmalleco), que tuvo entre sus expositores a la doctora Marisol Castro, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Fueron más de cien empresarios, agricultores, políticos, profesionales y emprendedores de la zona los que se dieron cita en este encuentro. Rodrigo Parant, presidente de Corpmalleco, destacó la importancia de este seminario de turismo y desarrollo económico local, que cierra un año de intenso trabajo y cuyo norte estuvo en articular de la mejor manera el mundo público y privado, recogiendo las inquietudes de sus asociados y buscando soluciones y avances en beneficio de la provincia.

En su presentación la doctora Marisol Castro abordó aspectos de su labor en la dirección del Centro Regional Científico y Tecnológico para el Desarrollo Sostenible del Turismo y del Patrimonio en la Región de Valparaíso, y en el Proyecto Plan de Desarrollo e Innovación en Turismo Sostenible para la Reconstrucción del Archipiélago Juan Fernández.

Desde su experiencia, la académica señaló que “todo territorio que tenga como objetivo desarrollar turismo a nivel nacional e internacional, tiene que hacer planificación… Obviamente cada territorio tiene sus particularidades, pero la planificación estratégica es necesaria para el desarrollo del turismo en cualquier sitio”.

El seminario, desarrollado en el tradicional Cinema Pastene, también contó con la participación del empresario español Francisco Castillo, socio y fundador de la Developing Natural Activities (DNA), con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo en diversos países, uno de ellos el desarrollado en Juan Fernández, con el que se buscó impulsar un nuevo rostro de los atractivos de la isla luego del tsunami de 2010.