Académicos reeligieron a directores de escuela en Facultad de Medicina

20 Diciembre 2013

Todas las autoridades que se presentaron a la reelección en dicho cargo fueron ratificadas en las urnas.

Sin sorpresas culminó el proceso de elección de los directores de las ocho escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para el período 2014-2016.

En las escuelas de Enfermería y Medicina, las dos unidades del plantel en las que postuló más de un candidato al cargo, los actuales directores Liliana Pastén y Cristian Salazar se impusieron en las urnas a Cecilia Landman y Eva Madrid, respectivamente.

En cinco de las otras seis escuelas de la facultad, los académicos ratificaron en sus cargos por los próximos dos años a sus actuales directores. En Educación Parvularia, a Mari Bustos; en Fonoaudiología, a Patricio Valdebenito; en Kinesiología, a Andrés Orellana; en Obstetricia y Puericultura, a Mariana Arancibia, y en Tecnología Médica, a Andrés Ibarra.

La Escuela de Psicología, en tanto, fue la única que registró cambio de autoridad, ya que su actual director, profesor Roberto Chiang, no postuló a la reelección. Por ello, resultó elegido el profesor Gonzalo Lira, quien se presentó sin oposición y fue respaldado en la votación.

Para todos los efectos, los resultados deberán ser ratificados y validados en los próximos días por la junta electoral de la Facultad, que preside la secretaria de la misma, Jessica Mc Cawley, quien levantará el acta final oficial. Ésta será remitida al decano de la Facultad, quien a su vez deberá verificar el resultado para posteriormente remitírselo al rector de la Universidad.

De no haber algún problema, todos los candidatos que resultaron vencedores en sus respectivas escuelas deberán asumir las funciones del cargo el 1 de marzo de 2014.

Proceso inédito

Las elecciones de directores de escuela de la Facultad de Medicina, que se celebraron el miércoles 18 y jueves 19, se constituyeron en un proceso inédito, ya que por primera vez las votaciones coincidieron en todas las unidades del plantel.

Estas se realizaron en trece mesas repartidas en las distintas sedes de Valparaíso y también en el Campus San Felipe, en las que —de acuerdo a estimaciones extraoficiales— finalmente sufragó más del 70 por ciento de los 441 académicos habilitados para tal efecto.