Editorial UV ganó ocho proyectos del Fondo del Libro

20 Diciembre 2013

Seis libros y una revista especializada publicará la editorial con este financiamiento, que suma un total superior a los 37 millones de pesos.

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso debido al éxito de la Editorial UV en la convocatoria de los Fondos de Cultura 2014: ocho proyectos se adjudicó el sello, por un total de 43 millones 603 mil 14 pesos.

Los libros que serán publicados, correspondientes a la categoría Fomento a la Industria 2014, apoyo a Ediciones, son “Poesía reunida”, de Floridor Pérez; “El juego de ajedrez”, de Braulio Arenas; Antología “Mínima luz”, de Braulio Arenas; “Antología esencial”, de César Vallejo; “Poesía completa”, de Armando Rubio, y “Poesía esencial y entrevistas inéditas”, de Ennio Moltedo.

A este listado, se suma la Revista de la Editorial Universidad de Valparaíso, correspondiente a la categoría de Fomento de la Lectura 2014, Iniciativas de Fomento Lector en Medios de Comunicación Masivos.

Finalmente, hay que agregar los Talleres de Literatura, Poesía y Narrativa, correspondientes a la línea Iniciativas de Fomento Lector, proyecto que se adjudicó un total de seis millones 375 mil pesos.

Una gran noticia

El rector de la UV, Aldo Valle, destacó estos resultados, manifestando que “es una gran noticia para el sello editorial de la Universidad de Valparaíso. Nuestro sello editorial se ha adjudicado recursos para editar ocho libros, y eso desde luego constituye un estímulo para nuestro sello editorial, un reconocimiento, que la Universidad desde luego reconoce y agradece, porque hay ahí también recursos públicos a disposición de la cultura”.

El rector añadió: “Quiero felicitar, me parece muy pertinente hacerlo, a quienes han trabajado en el sello editorial, a Cristián Warnken, a Ernesto Pfeiffer, a Jovana Skármeta, porque han puesto mucha voluntad, mucho esfuerzo, y hay aquí obviamente un reconocimiento de la comunidad. Lo que hicimos en el año 2013 fue editar varios libros, han tenido un reconocimiento en la comunidad cultural del país, pero esta vez hay un reconocimiento formal, explícito, positivo, que además se traduce en una contribución para que la Universidad pueda desarrollar su labor editorial”.

Más de lo esperado

Ernesto Pfeiffer, editor del sello universitario, manifestó también su satisfacción ante los proyectos adjudicados, destacando que son resultados que superan las expectativas. “La Editorial de la Universidad de Valparaíso es de una universidad estatal, y por eso es superimportante que pueda acceder a fondos que da el mismo Estado, y por eso mismo era para nosotros primordial hacer esta postulación. Y nos fue mucho mejor de lo que pensábamos, porque postulamos nueve proyectos y fueron adjudicados ocho, o sea, casi todos”.

Asimismo, indicó que la mayoría de los libros “son de poesía, que también es un mérito, porque al tener un libro financiado vamos a poder hacer que ese libro circule, tenga menor costo para los lectores. Entre los libros que salieron quiero destacar uno, que es el libro de Ennio Moltedo, que trabajó en esta Editorial, y este libro va a ser un homenaje para él. Este resultado es un homenaje también a Ennio Moltedo”.

Los libros financiados por los Fondos de Cultura implicarán un movimiento mucho más intenso de la editorial para 2014. “Ya teníamos una cantidad de libros proyectados para el próximo año y estos se suman, así que la Editorial va a seguir publicando. Pero no queremos hacer tantos libros, sino que queremos que esos libros tengan mayor recepción, que estén en más librerías; o sea, cuidar los libros más. Hay una editorial en Chile que publicó 40 ó 50 libros, pero se pierden esos libros en un mercado tan pequeño; entonces, queremos seguir esa línea de sacar un libro, darle unas semanas, que tenga su espacio, su lanzamiento, su tiempo, y así también con estos que ganamos ahora”.

Las obras

“Poesía reunida”, de Floridor Pérez, reúne una selección de lo mejor de este poeta y profesor de castellano chileno, quien fuera parte esencial de la generación del 60. Obtuvo financiamiento por cinco millones 438 mil 174 pesos.

El ensayo “El juego de ajedrez” y la antología poética “Mínima luz” son de autoría del Premio Nacional de Literatura 1984, Braulio Arenas, representante de la estética surrealista en nuestro país y parte fundamental de la generación del 38. Fue uno de los fundadores del grupo La Mandrágora. Ganaron sendos fondos por cuatro millones 800 mil 285 y cinco millones 148 mil 521 pesos, respectivamente.

“Antología esencial”, del destacado poeta y narrador peruano César Vallejo, fallecido en París en 1938 y considerado un innovador de la poesía del siglo XX. Ganó cinco millones 53 mil 174 pesos.

“Poesía completa”, de Armando Rubio, es una antología que reúne en su mayoría poemas inéditos del desaparecido Armando Rubio Huidobro, hijo del poeta Alberto Rubio y padre del autor Rafael Rubio, de quien la Editorial UV publicó el poemario “Mala siembra” en mayo de 2013. Obtuvo cinco millones 109 mil pesos.

“Poesía esencial y entrevistas inéditas”, del poeta viñamarino Ennio Moltedo, quien fuera editor del sello UV. Las entrevistas fueron realizadas por la periodista Montserrat Madariaga durante el último año de vida de Moltedo. Se adjudicó cinco millones 303 mil 857 pesos.

La Revista de la Editorial de la Universidad de Valparaíso será una publicación de 200 páginas con dos números anuales, que al igual que los libros del sello UV, tendrá una cuidada factura y costura a la vista. Una revista de literatura y pensamiento ligada al sello, pero con artículos y entrevistas de interés general en el área. La publicación obtuvo financiamiento por seis millones 375 mil pesos.