Mario Domínguez asume nuevamente la secretaría general de la FEUV

18 Diciembre 2013

Por segundo año consecutivo el militante de las Juventudes Comunistas guiará a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

En una sencilla ceremonia, los estudiantes de la Universidad de Valparaíso realizaron el cambio de mando de la Federación de Estudiantes, instancia en la que los integrantes de la lista 3 “Súmate” asumieron el desafío de guiar a sus compañeros en 2014.

Luego de una intensa campaña, y un proceso eleccionario no exento de polémicas, el equipo de trabajo conformado por Mario Domínguez (Sociología), Macarena León (Ingeniería Civil Industrial), Miguel Vera (Ingeniería en Construcción), Priscila Araya (Ingeniería Comercial), Guillermo González (Auditoría), Sebastián Neira (Derecho), Valentina Lobos (Administración de Negocios Internacionales), Paulo Gnecco (Medicina) y Francisco Ossandón (Tecnología Médica), fueron los vencedores con mil 712 votos, abarcando así el 39,75 por ciento de un total de cuatro mil 244 votos.

Sobre este proceso, el rector Aldo Valle entregó sus felicitaciones a la lista ganadora, a la vez que destacó la autonomía que hoy posee la organización estudiantil en la UV, la que es respetada por la autoridad universitaria, pues desde ahí ellos pueden contribuir a la sociedad de la manera que estimen pertinente.

Al respecto el secretario general, Mario Domínguez, egresado de Sociología y quien por segundo año consecutivo encabezará la FEUV, señaló que “va a ser un año muy intenso, pues se vienen grandes desafíos en términos de reforma educacional y nosotros fundamentalmente queremos estar con nuestros compañeros apostando por esos cambios, luchando por la educación gratuita. Y esperamos que sea la mejor gestión en comparación a la que tuvimos el año pasado”.

Mientras que Sebastián Neira, quien asumirá como secretario ejecutivo, agregó que “vamos a intentar ser una mejor federación que el año pasado. Sabemos que será un año complicado, que dentro del movimiento estudiantil existe una gran oposición a la clase política, pero nosotros no perdemos el rumbo. Nuestra labor siempre va a ser representar a nuestros compañeros intentando generar la mayor cantidad de instancias democráticas y participativas para tomar las decisiones, sin pasar sobre nadie”.

En tanto el secretario triestamental, Francisco Ossandón, mencionó que el trabajo con los diferentes estamentos de la universidad será un eje importante en su gestión. “Creemos que el trabajo que se debe realizar desde la Federación con rectoría debe ser fortalecido y se debe seguir manteniendo. Pero también entendemos y asumimos la fuerte necesidad que hoy existe en las carreras, sus centros de estudiantes y las asambleas de vincularse con sus unidades académicas, lo que esperamos fortalecer y venimos trabajando hace algún tiempo desde la Facultad de Medicina, para extenderlo a toda la Universidad”.

Impugnación de la elección

La nueva FEUV asume su período en medio de una serie de cuestionamientos por integrantes de las otras tres listas, quienes acudieron ante el Tribunal Electoral Regional (TER), organismo que tendrá que dirimir al respecto.

En esta materia, Domínguez declaró que ellos recibieron la citación al TER y “estamos esperando que la vía judicial pueda resolver el tema, al igual como ha sido en otras ocasiones en la Federación de Estudiantes”.