Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación

17 Diciembre 2013

441 académicos irán a las urnas en forma simultánea, y en cuatro de las ocho unidades que la integran se realiza la elección por primera vez.

Un inédito proceso vivirá este miércoles 18 y jueves 19 la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, con la elección simultánea de los directores de sus ocho escuelas de pregrado para el período 2014-2016.

En las votaciones, que se realizarán en trece mesas repartidas en las distintas sedes de Valparaíso y también en el Campus San Felipe, se espera que sufrague la totalidad de los 441 académicos que se encuentran habilitados para tal efecto.

De las ocho escuelas participantes, Educación Parvularia, Fonoaudiología, Kinesiología y Tecnología Médica elegirán por primera vez a sus respectivos directores mediante votación directa, ya que recién en octubre de este año dejaron de ser carreras y pasaron a ostentar dicha categoría.

Lo anterior representa la principal novedad de la convocatoria, ya que para las cuatro escuelas restantes —Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Psicología— ésta viene a ratificar la renovación periódica de sus autoridades.

No obstante ello, será la primera vez en la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso que la elección de sus autoridades unipersonales sea coincidente en más de dos unidades.

“Este es sin duda un gran desafío. Nunca antes habíamos tenido que organizar un proceso de esta magnitud. Sin embargo, todos los trámites relativos al registro de los claustros académicos, la inscripción de los candidatos, la conformación de las respectivas juntas electorales y mesas de votación se han desarrollado de acuerdo al cronograma establecido y sin mayores dificultades, por lo que estimo que las votaciones se realizarán sin problemas”, afirmó Jessica Mc Cawley, secretaria de la Facultad y quien está a cargo del proceso.

Según explicó esta última, está contemplado que en algunas sedes la elección se inicie a partir de las 08:00 horas del miércoles 18 y en otras, desde las 09:00 horas, debido a que algunas de ellas corresponden a campos clínicos o a dependencias que por sus características comienzan a funcionar más temprano y, por consiguiente, cierran antes.

“Lo importante es que cada urna deberá permanecer abierta, obligatoriamente, durante ocho horas seguidas, tanto el miércoles 18 como el jueves 19. Siendo así, confiamos en que los resultados extraoficiales de la elección en cada escuela se conocerán alrededor de las 17:30 horas de ese segundo día”, precisó la secretaria de la Facultad.

Candidatos

En esta oportunidad, la incertidumbre electoral se vivirá particularmente en las escuelas de Medicina y de Enfermería.

En la primera competirán por los votos de los 239 académicos habilitados para sufragar, su actual director, profesor Cristian Salazar, quien enfrentará en las urnas a la profesora Eva Madrid.

En la segunda, en tanto, 41 docentes deberán escoger entre la profesora Liliana Pastén, quien va a la reelección, y la profesora Cecilia Landman.

En cinco de las otras seis escuelas se presentan como opción única los actuales directores. En Educación Parvularia, la profesora Mari Bustos; en Fonoaudiología, el profesor Patricio Valdebenito; en Kinesiología, el profesor Andrés Orellana; en Obstetricia y Puericultura, la profesora Mariana Arancibia, y en Tecnología Médica, el profesor Andrés Ibarra.

Solo en la Escuela de Psicología no va a la reelección su actual director, profesor Roberto Chiang. Como candidato único se presenta el profesor Gonzalo Lira.

Los candidatos que resulten vencedores en sus respectivas elecciones deberán asumir en el cargo el 1 de marzo de 2014.