DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida

18 Diciembre 2013

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho, tuvo lugar la finalización del Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida. El programa fue financiado por la Seremi de Salud y desarrollado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, y se desarrolló durante todo el año.

En la ocasión, se certificó a las estudiantes guías del Proyecto de Acción Social Universitaria UV, quienes ejecutaron la iniciativa “Mujeres dueñas de su salud y derechos sexuales”, desarrollada en alianza con el Colegio Integrado de Adultos de Quilpué, CEIA, y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de esa comuna.

Asimismo, las guías realizaron actividades socioeducativas dentro de la UV, destacando su rol de educación entre pares en ferias itinerantes por las escuelas y facultades de la Universidad, además de capacitaciones en prevención de vih/sida y tomas de muestra del test de Elisa.

Los estudiantes del Proyecto de Acción social Universitaria, fueron certificados en su rol de Guías UV junto a 30 de las 60 mujeres capacitadas por el referido proyecto, ejecutado mediante un fondo concursable de la Seremi de salud, que permitió que los alumnos realizaran vinculación con el medio, aportando con conocimientos y metodologías que permitieron la construcción de nuevos significados en torno a la salud sexual, permitiéndoles instalar competencias y habilidades que les permitan gestionar el riesgo frente a la posibilidad de adquirir alguna infección de transmisión sexual, instalando un enfoque de derecho y género en la temática.

Las estudiantes guías son Daniela Martínez de Sociología; Valeria Sepúlveda, de Trabajo Social; Álvaro León, de Derecho; Ana Bavestrello, de Pedagogía en Filosofía; Guillermina Opazo, de Ingeniería Civil Industrial; Claudia Godoy, de Odontología, y Christian Mancilla, de Trabajo Social. La responsable del equipo es Carolina Godoy, profesional encargada del área Promoción de Salud de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.