“Felicidad en tiempos capitalistas” fue elegido como mejor ensayo

16 Diciembre 2013

El Concurso Regional de Ensayos Filosóficos, organizado por el Instituto de Filosofía de la UV, premió a Melissa Navarro del Colegio Seminario San Rafael.

Buscando derribar el mito de que la filosofía no sirve para nada y que esta disciplina carece de interés, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso realizó el primer Concurso Regional de Ensayos Filosóficos para alumnos de tercero y cuarto medio, el que tuvo una gran respuesta por parte de los establecimientos de la región.

En esta primera versión se recibieron más de 40 ensayos sobre diversas temáticas, los que demostraron el interés que las nuevas generaciones tienen de analizar mas allá las diferentes situaciones que ocurren a su alrededor, sean propias de su cotidianidad, como del mundo político y social.

El concurso premió a los cuatro textos más destacados, en el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades, ocasión en la que el profesor Adolfo Vera, director de la carrera de Filosofía, manifestó su satisfacción por el resultado fe esta primera convocatoria.

“Es muy importante agradecer el apoyo de la Universidad y de todos quienes se entusiasmaron en participar en un concurso de esta naturaleza. No es fácil hacer filosofía en medio de esta obsesión de los colegios por enseñar aplicando, muchas veces, criterios economicistas y cuantitativos. La filosofía apunta al espíritu, a la imaginación, al pensamiento, por lo que de verdad agradecemos a quienes se atrevieron a participar en un minuto donde muchos dicen que la filosofía no sirve para nada”, afirmó Vera.

Los ensayos

La ganadora fue Melissa Navarro, del colegio Seminario San Rafael, quien a través de su ensayo “Felicidad en tiempos capitalistas”, develó sus intenciones de ser filósofa.

“En primero medio quería ser filósofa, no solamente por el estigma de ser intelectual. Cuando comencé realmente a tomar el peso de lo que era la filosofía, me di cuenta que era más que tener esos aires intelectuales y de superioridad, sino que era algo de encontrar a sí mismo, encontrar el verdadero sentido de la vida que uno tiene”.

Las menciones honrosas fueron recibidas por Paola Pallavicini, quien escribió “Respuestas milagrosas a la fe: simple efecto placebo”. La alumna del Liceo Eduardo de la Barra manifestó que su principal motivación para participar fue simplemente “poder plasmar lo que yo pienso, es una idea que me venía surgiendo hace tiempo y quería darla a conocer y recibir alguna crítica”.

Yessy Díaz, quien pertenece al mismo establecimiento, sostuvo que siempre le ha gustado la filosofía y escribir, por lo que decidió participar en el concurso con el ensayo “Ética de Artistóteles: ¿Felicidad o egoísmo?”.

Mientras, Florencia Barrios fue distinguida por su texto “Análisis comparativo entre terapia de shock aplicada a jóvenes en Reino Unido y la teoría ética de Immanuel Kant, a la luz de su Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”.

La alumna del Saint Margaret’s School reconoció que este ensayo fue escrito para un concurso internacional, pero que decidió participar “porque es bueno tener estas oportunidades para alejarse un poco del fuerte de uno”.

Las estudiantes de enseñanza media fueron distinguidas con un diploma y diferentes libros pertenecientes a las colecciones de la renovada Editorial UV.