Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo

13 Diciembre 2013

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, presentaron la obra de teatro “El volcán del Alquimista”, dirigida a los usuarios del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.

Esto es parte de la actividad de término de la asignatura de Salud Mental, que sumó a un total de 45 alumnos, que no tiene evaluación y que no influye en la nota final de la cátedra, por ende, la participación era voluntaria.

Para esto el curso entero se divide en comisiones con el propósito de montar esta obra, que significa el montaje del escenario, los disfraces y las actividades de motivación necesarias para compartir con los pacientes.

A la ceremonia asistieron la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén Ibáñez, y la jefa de la carrera en el Campus San Felipe, María Angélica Colvin Contreras.

Al término de la actividad, que se desarrolló en uno de los salones del Hospital Psiquiátrico, la directora de la Escuela de Enfermería indicó que representó un orgullo participar en los frutos que deja el vínculo asistencial docente con este centro hospitalario.

“De alguna manera los estudiantes retribuyen la posibilidad de acceder a los campos clínicos, desarrollando otras competencias basadas en el compromiso social con los usuarios. Como carrera nos enorgullece. Ojalá hubiera otras instancias para poder vincularse con los campos clínicos o con la comunidad”. Comentó.

Liliana Pastén sostuvo que la experiencia con el Hospital Siquiátrico ha sido potente. “Esta actividad tiene un valor agregado porque está fuera de la asignatura, lo que hace que los estudiantes se hayan comprometido en desarrollar una obra de teatro y motivar a los pacientes”.

Mientras, la directora del centro asistencial, Jeanette de la Barrera, manifestó que este evento se ha transformado en una hermosa tradición. “Desde hace tres años que se realiza y para nuestros usuarios representa una gran alegría participar”.

“Existe un vínculo importante entre alumnos y usuarios, se genera un cariño que es mutuo, es una forma de acercanos para que una vez titulados puedan trabajar con nosotros. Sin duda, tiene un gran valor el poder contar con la Escuela de Enfermería de la UV en Aconcagua”, subrayó.