UV Inclusiva cierra sus actividades 2013

13 Diciembre 2013

Programa contó con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios.

Con la participación de estudiantes, funcionarios y académicos, así como de autoridades del nivel central, se realizó la clausura de las actividades 2013 del programa UV Inclusiva, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la ocasión, se reunieron en grupos de trabajo todos quienes participaron durante el año en las iniciativas de inclusión, orientadas a mejorar la inserción de los estudiantes que presentan algún tipo de capacidad diferente.

Positivo balance

La asistente social Carolina Cerda, coordinadora del programa UV Inclusiva, hizo un balance positivo del trabajo del año. “Nos ganamos dos FDI —uno de infraestructura y uno de intervención con los estudiantes— y uno proyecto Senadis, y este es el primer año en que logramos ejecutar estos proyectos. El balance la verdad es que es bastante positivo, en comparación por ejemplo a los inicios del programa, que fue en el 2011, cuando no teníamos nada, trabajábamos más que todo con la buena voluntad y los recursos propios que invertíamos en hacer estas actividades con los estudiantes”.

Destacó, en este sentido, que “hoy la verdad es que sentimos como Unidad de Desarrollo y Programa UV Inclusiva que contamos con un compromiso por parte de los estudiantes del Programa, de los estudiantes que no tienen alguna discapacidad, de los funcionarios y además de los docentes. Hoy día a esta actividad vinieron directores, vino el rector, vinieron representantes de los académicos, y yo creo que ese es el refuerzo que tenemos que hacer para de aquí en adelante, del próximo año, seguir fomentando y enfocándonos a trabajar con los académicos y directivos de la Universidad”, afirmó Carolina Cerda.

La asistente social indicó que “seguimos sí con la preocupación de continuar interviniendo y de trabajar en esta temática, que la verdad la hemos asumido como responsabilidad social de la Universidad. Es necesario, y como Unidad de Desarrollo lo asumimos con ganas”.

22 estudiantes

Respecto de cuántos alumnos de la UV presentan algún tipo de capacidad diferente, Carolina Cerda explicó que “partimos el 2011 con el primer catastro, con catorce estudiantes con discapacidad, y hoy en día tenemos 22. La mayoría de ellos presenta alguna situación de discapacidad física, visual, psicomotora. La verdad es que probablemente puedan ir aumentando. Hemos hecho un trabajo de limpieza este año del catastro que tenemos: ya han egresado, se han titulado, hemos sido partícipes de este proceso, y en este cambio, este término del ciclo de la educación superior para ellos, ha sido supermotivador para nosotros ver todo este proceso que han tenido que experimentar. Y estamos tratando de fomentar en este último período a los estudiantes que nos quedan, para seguir trabajando con ellos”.

En cuanto a la infraestructura de las diferentes dependencias de la Universidad y su adecuación para la inclusión, la coordinadora señaló que “uno de los FDI que nos adjudicamos para este año era de infraestructura, así que dentro de los próximos años, 2014 y 2015, ya se va a empezar a intervenir directamente en lo que son nuestros edificios institucionales en temas de inclusión, de accesibilidad. Así que vamos avanzando, lento pero seguro, y con muchas ganas”.