Sabores del mundo en Feria Internacional UV

13 Diciembre 2013

Una docena de stands, que representaban a los diez países de origen de los 105 alumnos extranjeros que se incorporaron el segundo semestre 2013, para realizar estudios en la Universidad de Valparaíso, conformó la nueva versión de la Feria Internacional UV, actividad que organiza cada año la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la casa de estudios superiores.

La muestra cultural y gastronómica reunió a lo más tradicional del arte culinario de Francia, Bélgica, Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, México, España, Italia y Chile. También importantes agencias de cooperación internacional estuvieron presentes en la actividad.

La jornada se realizó en el Patio de Tablas de la Facultad de Arquitectura y fue visitada por académicos, estudiantes y funcionarios del plantel, quienes degustaron platos típicos entre los que se contó brigadeiros de Brasil, brezen de Alemania, café Juan Valdez de Colombia, cervezas de Bélgica, crepes de Francia y empanadas y sopaipillas con pebre de Chile.

El entusiasmo de los alumnos animó a que el recorrido de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Aldo Valle —quien estuvo acompañado del director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez y los decanos de las Facultades de Derecho, Alberto Balbontín; de Medicina, Antonio Orellana; de Ingeniería, David Jamet, y en representación del decano de Arquitectura, Carlos Lara, secretario de Facultad— se realizara en un entorno de convivencia y camaradería.

Más de un centenar de convenios

El rector Valle confirmó que la Universidad de Valparaíso recibe un significativo número de estudiantes extranjeros, lo que “se debe a que la UV tiene más de un centenar de convenios con instituciones universitarias extranjeras y porque estamos apoyando constantemente la movilidad y el intercambio de nuestros alumnos y académicos. Las universidades desde luego deben promover estas actividades, porque son altamente formativas”.

Valle agregó: “Por lo tanto felicito la organización de esta actividad que es muy gratificante. Por lo mismo, creo que toda la Universidad debe enterarse de esto que se está haciendo, porque eso permite conocer mucho más la Universidad que tenemos”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez explicó que estas actividades se enmarcan en el proceso de internacionalización de las universidades, y “me parece que la dimensión internacional es absolutamente necesaria cuando uno piensa en el desarrollo de la Universidad. Aquí hay que considerar la movilidad académica y estudiantil. Cuando uno considera la movilidad académica, lo que está generando son vínculos para el desarrollo de la docencia, publicaciones y proyectos comunes. Cuando uno piensa en la movilidad estudiantil está pensando en el desarrollo de las personas, de sus competencias más genéricas. Conversamos recién con un estudiante chileno que había obtenido la beca ‘Valparaíso Puerta al Mundo’ y nos contaba su experiencia de haber estado seis meses en Roma, estudiando en la Universidad Roma III, como una experiencia que había marcado indudablemente su biografía. Esos son los impactos que tiene en las personas y también en la institución”.

Experiencias enriquecedoras

Los alumnos coincidieron en que las experiencias fuera del país de origen son enriquecedoras, tanto a nivel personal como académico.

Axel Kapstein, estudiante de Arquitectura UV, obtuvo la beca de la Universidad de Valparaíso para estudiar en la Universitá Roma Tre, una de los planteles más importantes de la capital italiana. “La experiencia es increíble. El hecho de estar allá, más para uno que estudia Arquitectura, estar en la cuna de la arquitectura como es Roma, fue una experiencia increíble y de hecho lo hice con un beneficio que me entregó la Universidad, por lo que si no hubiese existido esa posibilidad jamás hubiese estado en ese lugar ni conocer todo lo que conocí y todo lo que aprendí”.

Linda González, alumna mexicana de la carrera de Teatro, viene de Tijuana de Baja California. “Mi experiencia acá ha sido superlinda, porque mis compañeros son todos chilenos y me han recibido superbién. Les interesa mi cultura y a mí la de ellos. Hemos compartido muchas cosas. Me encanta estar acá. Veo que es muy diferente como se hace teatro allá y como se hace teatro acá en Chile, creo que acá están un poco más experimentales. Hay otras corrientes mucho más contemporáneas, no se dejan llevar tanto como por la escuela y me agrada, y he hecho cosas que no había hecho allá. Eso es lo importante”, afirmó.

Henrique Xavier, estudiante brasilero de la carrera de Diseño, viene de la Universidad Fundación Regional de Blumenau, ubicada en el sur de Brasil; permaneció un año en Valparaíso y regresa este sábado a su país: “La experiencia es estupenda, cambiar la cultura, aprender nuevos idiomas, aunque me cuesta un poco pero eso es bueno, hacer amigos de todo el mundo y también los chilenos, el tener una nueva metodología de estudios de la Universidad que es como distinta. Ahora voy hacer un intercambio a Brasil”.

Finalmente, Margaux Legoff, francesa que estudia las carreras de Socioeconomía y Sociología, advirtió que “es muy diferente de Francia. Aquí en Chile utilizan diferentes métodos para aprender y para estudiar. Además el lugar, Valparaíso, es mágico y me gusta mucho”. También, la estudiante contó que unos amigos que habían estado en la UV le recomendaron vivir la experiencia y desde ese momento quiso conocer la ciudad puerto y estudiar en una universidad pública y de prestigio como es la Universidad de Valparaíso.