Historiadores analizaron el desarrollo del Caribe

11 Diciembre 2013

El seminario fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Fundación Juan Bosch.

En el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades se realizó el IX Seminario de Estudios Latinoamericanos, que tradicionalmente se realiza en invierno, pero que este año llegó junto a la primavera, el cual se enfocó en las temáticas que hoy afectan al Caribe.

Esta actividad organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, tuvo como objetivo conocer sobre las naciones y comunidades que forman la región del Caribe, el pensamiento y la acción de varios de sus protagonistas en la lucha por la independencia y soberanía, en la perspectiva de aportar nuevas reflexiones al debate y a las prácticas sobre democracia y justicia social que se dan actualmente en América Latina.

El programa que se extendió durante una semana contempló la presentación del libro “1963. Revolución inconclusa” de Eliades Acosta, el que fue introducido por el periodista y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

También estuvieron presentes los exembajadores de Chile en Haití, Ismael Llona y Marcel Young, quienes hablaron desde su experiencia sobre “Haití. Primer país independiente de América y el Caribe. De la independencia de los esclavos a la dependencia de los países ricos”. Esta jornada contó con la participación especial del actual embajador de Haití en Chile, Jean-Victor Harvel Jean Baptiste.

El seminario “Pensamiento y acción. Independencia y soberanía en el Caribe”, fue organizado de manera conjunta con la Fundación Juan Bosch, quienes compartieron con los asistentes diferentes textos sobre el político y escritor dominicano, quien se transformó en presidente de su país luego de la caída del dictador Juan Leonidas Trujillo.