Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad

11 Diciembre 2013

Organizado por el Centro de Alumnos de Obstetricia y Puericultura del Campus UV San Felipe.

Durante dos días se extendió el primer Congreso Regional Interdisciplinario de Sexualidad y Reproductividad, organizado por el Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con apoyo de la Escuela y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La actividad reunió a quince expositores, entre profesionales, académicos, estudiantes y representantes de ONGs, quienes abordaron diversos temas, entre ellos: los derechos sexuales y reproductivos, la realidad sexual al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe, el perfil biopsicosocial de la mujer en etapa de climaterio, el acoso sexual callejero, el aborto y la transexualidad.

Este congreso surgió como una iniciativa que permita abarcar las distintas temáticas que tiene la especialidad y, además, abrir el espectro de conocimientos hacia los estudiantes, muchas veces porque están fuera de la malla general de la carrera.

Además, la idea es promover este tipo de actividades considerando que el Campus está alejado de los centros urbanos más importantes, como son Valparaíso y Santiago, donde se suele desarrollar este tipo de jornadas interdisciplinarias.

La dirigente del centro de alumnos de la carrera, Constanza Barra, manifestó que precisamente por lo anterior, surgió la iniciativa de realizar este congreso, “con el propósito de compartir los conocimientos y que permita que una vez egresados se pueda entregar una atención más integral a los usuarios”.

“Aportar no sólo en términos de conocimientos teóricos, sino que desde la experiencia apoyar la formación integral de los futuros profesionales de la salud, con lo que validamos la importancia que tiene la reproducción y la sexualidad, desde una mirada transversal”, explicó por su parte Felipe Rodríguez, dirigente del centro de alumnos de Obstetricia y Puericultura.

Añadió que esta es la primera vez que realiza este tipo de congreso, dándole un carácter regional porque se busca dar la importancia que tienen a las materias que se trataron durante los dos días que contempló la actividad.

Constanza Barra indicó que en términos generales, se cumplió con los objetivos generales, sobre todo de promover la participación de los alumnos. “Fue un trabajo agotador, pero lo comentarios que dejo cada ponencia nos deja más que conformes”, dijo.