Titulados de Medicina rindieron Eunacom

11 Diciembre 2013

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina es obligatorio para ejercer en sistema público. Cuarenta y cinco profesionales lo dieron en la sede Valparaíso y treinta y seis en el Campus San Felipe.

Ochenta y tres titulados de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso rindieron este año el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. De ellos, 45 lo hicieron en la sede Valparaíso y 36 en el Campus San Felipe.

Los profesionales debieron responder una prueba escrita de 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de 90 interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en siete áreas temáticas: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Al igual que en 2012, la prueba fue tomada simultáneamente en doce ciudades del país a dos mil 261 egresados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. También lo rindieron 765 facultativos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

Los médicos que aprueben el Eunacom, cuyos resultados serán dados a conocer en enero próximo, quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Buena preparación

En términos generales, los titulados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen en la sede Valparaíso se manifestaron tranquilos y confiados en aprobarlo.

“Estuvo dentro de lo que esperaba. Las preguntas eran bien atingentes, dirigidas a lo que tiene que ser un médico general. Tuve una buena preparación, tanto en la Universidad como con amigos, así que confío en que me irá bien”, afirmó el exalumno Eduardo Cáceres.

Similar opinión tuvo Manuel Vargas, para quien tampoco hubo sorpresas en las preguntas. “Efectivamente, las interrogantes se basaron en contenidos que nosotros vimos y estudiamos en los ensayos previos. En particular, tuvimos una preparación con foco en medicina interna y también en otras especialidades, así que todo se dio dentro del marco esperado”.

Por su parte, la doctora y exalumna Vivian González confesó que la prueba fue exigente. “La verdad es que yo la encontré difícil, más complicada de lo que me imaginé que iba a estar. Igual espero que me vaya bien, porque en las últimas semanas estudié en forma intensiva”.

En los últimos años, la Escuela de Medicina de la UV ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. De hecho, en 2011 obtuvo el primer lugar en el promedio de las calificaciones de sus titulados.

“Nuestra Escuela tiene alto nivel de exigencia durante todos los años de formación y también prepara en forma adecuada a sus estudiantes para este examen. Por tanto, debiéramos mantener nuestro nivel habitual”, afirmó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Cristian Salazar.

Eunacom

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional, instrumento que a su vez estuvo vigente entre 2003 y 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

En San Felipe

En el auditorio del Campus San Felipe de la UV, 35 alumnos de séptimo año de Medicina, que el próximo 17 de diciembre recibirán su título, rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

La jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, destacó que este proceso se desarrolle en Aconcagua, por cuanto “significa que nuevos profesionales se incorporan al sistema de salud, entregando mayor cobertura para las distintas prestaciones.

“También es importante para la Universidad de Valparaíso porque esos mismos profesionales se van incorporando como docentes de nuestra carrera, generando una interesante retroalimentación”, sentenció.