Universidad australiana explora vínculos con la UV

11 Diciembre 2013

Delegación de la prestigiosa Universidad Western de Australia se reunió con académicos de la Facultad de Ciencias, para interiorizarse del trabajo desarrollado en investigación y programas de estudios.

Un nuevo paso ha dado la Universidad de Valparaíso en la exploración de áreas comunes con la Universidad Western de Australia, para generar acuerdos de colaboración conjunta, que permitan potenciar la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones.

Así lo dio a conocer el director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, Alejandro Rodríguez, quien recibió a la delegación de la Universidad Western de Australia, que visitó la UV con el objetivo de intercambiar información sobre el trabajo en investigación y desarrollo que llevan a cabo los científicos de las dos instituciones en las áreas de astronomía, ingeniería, neurociencia y recursos naturales.

Alejandro Rodríguez indicó que este encuentro surgió tras una reunión previa con la Universidad Western de Australia en una de las conferencias internacionales a las que asistió la Dirección de Vínculos UV, por lo tanto “esto es el resultado de esa primera reunión, que tuvo lugar el año pasado en el mes de mayo”, precisó.

Rodríguez destacó que la Universidad Western de Australia es una prestigiosa institución con una tradición centenaria. Fue establecida en 1911 como la primera universidad del Estado. También fue la primera universidad libre en el Imperio Británico.

“Esta visita tiene grandes posibilidades. La Universidad Western de Australia es una institución que tiene alrededor de cien años de existencia y 25 mil estudiantes. Además, tiene un fuerte énfasis en la investigación, y precisamente lo que ellos están buscando es colaboración en esa área. Con nuestra Universidad tenemos varios campos en común que podemos explorar, y esperamos que esto se transforme en un convenio, que se concrete en movilidad académica y en desarrollo de investigación en conjunto”.

Agregó que “la movilidad estudiantil es un ámbito tremendamente potente y necesario hoy día que estamos viviendo una cultura global. El impacto que tiene para un estudiante poder desarrollar un semestre fuera de nuestra Universidad, en una universidad extranjera, sin duda que marca su biografía, genera un cambio significativo en términos de las posibilidades de desarrollo de él como persona, desarrolla nuevas capacidades y le permite finalmente tener, como se ha visto en diversos estudios, mejores oportunidades de empleabilidad, por lo tanto el impacto es tremendamente notable”.

Por su parte, Robyn A. Owens, de la Universidad Western de Australia, evaluó positivamente la visita: “Este tipo de reuniones permite un acercamiento entre ambas instituciones y además permite un espacio para acercar más las fortalezas de cada una de las instituciones e identificar posibilidades de colaboración”.

Este año la UV envió a 110 estudiantes al extranjero, lo que representa un aumento de un 50 por ciento con respecto al año anterior. Para viajar los estudiantes obtienen becas de la propia Universidad y de programas especiales a los cuales postulan.