Conjunto folclórico de la AFUV se lució en Gala 2013

12 Diciembre 2013

Mai Mapu compartió escenario con el grupo de la UPLA, Munkun Ayelén.

Con un importante marco de público, se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Derecho la Gala Folclórica 2013 del conjunto Mai Mapu, de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso. Como invitado, participó el grupo de la Asociación de Funcionarios de la UPLA, Munkun Ayelén.

El evento, que clausuró las actividades del año de la agrupación folclórica, consideró la presentación de dos cuadros por conjunto. Mai Mapu mostró un cuadro de salón del 900 y uno campesino, mientras Munkun Ayelén presentó un cuadro de tinku, del altiplano, y otro de Rapa Nui.

Mai Mapu

El conjunto folclórico Mai Mapu de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso se originó hace alrededor de tres décadas, cuando un grupo de funcionarios de la Facultad de Arquitectura decidió formar un conjunto con el fin de desarrollar bailes y cantos de corte folclórico.

Esta agrupación ha tenido destacada participación en diferentes eventos universitarios, peñas y actividades a beneficio. Representó a la UV en la Primera Gala Folclórica Regional Interuniversitaria organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, y ha estado presente en los ncuentros folclóricos de las universidades estatales chilenas, realizados en la Universidad Arturo Prat de Iquique el año 2006, en la Universidad de Santiago el año 2007 y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación el año 2008, y el año pasado organizó el cuarto encuentro, del cual fue anfitrión.

La dirección artística corresponde a Mirtza Moreno y Roberto Urrea.

Munkun Ayelén

El conjunto folclórico Munkun Ayelén, perteneciente a la Universidad de Playa Ancha, nació el año 1995, gracias a la inquietud de los socios de la Afupla, quienes se interesaron por participar en la proyección de nuestro folclor. Integra músicos y bailarines, los cuales con mucho entusiasmo desarrollan esta hermosa tarea.

Ha participado en los encuentros folclóricos realizados en 2006 en Iquique y en 2007 en San Felipe, y tras un receso hasta 2012, participó en el Cuarto Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Chilenas, organizado por la UV.

La dirección artística está a cargo de Úrsula Ferrada y Rodrigo Esparza.