Lanzan en FIL de Guadalajara libro en que participó profesor de la UV

10 Diciembre 2013

El doctor Carlos Haefner contribuyó con un capítulo a la obra “Realidades y prospectiva educativa”, editado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México.

Durante la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) fue lanzado el libro “Realidades y prospectiva educativa”, una compilación realizada por el profesor Juan Díaz de la Torre y que reúne trabajos referentes a la educación realizados por destacados intelectuales e investigadores latinoamericanos.

Entre ellos está el doctor Carlos Haefner, profesor titular de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago, quien contribuyó con el capítulo “Estado y políticas públicas: gobernar una desigualdad social desbordada en América Latina”.

El profesor Díaz de la Torre es el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el equivalente mexicano al Colegio de Profesores, cuyo sello editorial publicó el libro en el que fue invitado a participar el académico UV y que consta de dos tomos. Coautor del libro fue el distinguido académico argentino doctor Emilio Tenti, actualmente profesor en la Universidad de Buenos Aires, quien destacó “el carácter pluralista de los participantes, la riqueza de opiniones, conocimientos y experiencias vertidas, además del esfuerzo y visión del SNTE para recuperar estos materiales en tiempos de transformación de la educación en el mundo”.

“Este libro es un aporte a la reflexión desde diversas perspectivas sobre el contexto social y político en que se desenvuelve la educación en América Latina. En particular, destacan los complejos procesos de desigualdad social en que debe devolverse la enseñanza y las limitantes estructurales que impiden reformas profundas en busca de una educación pública inclusiva en nuestros países, principalmente en aquéllos donde la estrategia de desarrollo y sus políticas públicas han llevado al sistema educacional —incluido el universitario— a una abierta privatización y segregación, reproduciendo los patrones de desigualdad existentes en otros ámbitos de la sociedad”, comentó el doctor Haefner.

La FIL, como es conocida la feria, es uno de los eventos literarios anuales más importantes del mundo y en la versión 2013 congregó a casi 750 mil asistentes, mil 932 editoriales y 656 escritores.