RVL recibió Premio Regional al Mérito Cultural

06 Diciembre 2013

Distinción fue otorgada por la Corporación Cultural de la Quinta Región.

La Corporación Cultural de la Quinta Región, que cada dos años premia a personas e instituciones destacadas en los diversos ámbitos del arte y la cultura, distinguió a radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso con el Premio Regional al Mérito Cultural 2013.

La ceremonia de entrega de las distinciones 2012/2013 tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y contó con la presencia del directorio y los socios de la Corporación Cultural, además de los premiados, sus familiares y amigos. Como maestro de ceremonias estuvo Daniel Lillo, secretario ejecutivo de la entidad.

El presidente de la Corporación, Belfort Ruz, explicó el objetivo de los Premios al Mérito Cultural: “Primero, destacarlos porque son porteños, y porque son maestros y maestras que durante muchos años han entregado su vida por el cultivo, desarrollo y difusión de las expresiones del arte y la cultura. La Corporación instauró este Premio al Mérito Cultural para las personas e instituciones que hayan destacado en desarrollar las expresiones culturales en la región. Para nosotros es un orgullo tener una nueva versión”, dijo.

La entidad premió también al músico y compositor Ricardo Arancibia del Canto; al diario El Observador de Quillota, dirigido por Roberto Silva Bijit; al actor Arnaldo Berríos, destacada figura del teatro regional y nacional, y a Fernando Sebastián Irarrázabal, bailaor flamenco. La ceremonia de premiación incluyó la presentación del cantante Luis Torres, quien representó en la ocasión al premiado Ricardo Arancibia, quien no asistió por encontrarse en el extranjero.

Belfort Ruz destacó los méritos que hicieron a radio Valentín Letelier merecedora de este premio, indicando que la emisora “fue una de las primeras instituciones que en mi calidad de presidente insistí, y los demás asintieron naturalmente, que había que premiar. (…) Es una distinción muy merecida. Es tanta la cotidianidad de sentir que hay una radio porteña que a la gente se le olvida, pero tiene una impronta importante en nuestra vida cultural porteña. Así que felicitaciones a la radio”.

La distinción fue recibida por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director de la emisora, David Carrillo, quien destacó en la ocasión que con la radio, la Universidad cumple con su misión de institución estatal y pública, de estar al servicio de la comunidad en que está inserta y de apoyar la difusión del arte y la cultura.