Ciencia al Tiro finalizó sus talleres 2013

06 Diciembre 2013

Actividad destinada a enseñar ciencia a niños de establecimientos municipalizados de Playa Ancha, es dirigida por la doctora Kathleen Whitlock, académica de la UV.

Gran alegría compartieron autoridades de la Corporación Municipal de Valparaíso, profesores, padres y apoderados, con los estudiantes de séptimo básico en la Escuela Pacífico de Playa Ancha, quienes culminaron su participación anual en los talleres del programa Ciencia al Tiro (CAT). Por quinto año consecutivo, un completo equipo de profesionales conformado por estudiantes de postgrado de la Universidad de Valparaíso, se ha dedicado a acercar la ciencia a establecimientos municipales de este cerro.

Con impecable personalidad, los estudiantes fueron presentando en diferentes módulos el aprendizaje alcanzado en los diversos talleres: desde la explicación del concepto de acuaponía hasta la observación de una mosca particular que se ocupa para el estudio de algunas enfermedades. Incluso hubo un módulo de juego, en donde los asistentes más osados pudieron medir sus conocimientos científicos.

La doctora Kathleen Whitlock, directora de CAT y académica de la UV, destacó el interés y participación de la comunidad escolar del establecimiento, e invitó a los estudiantes a continuar los talleres el próximo año en la Casa Verde, espacio recientemente inaugurado por CAT en una restaurada casona de Playa Ancha, que cuenta con equipamiento de primer nivel orientado al uso de energías sustentables.

Kathe Whitlock agregó que precisamente podrán hacer uso de tecnología moderna de acuaponía, con el propósito de dar continuidad al proceso de enseñanza que comenzaron acerca de esta combinación de hidroponía y acuicultura. De ese modo, podrán fortalecer naturalmente su vínculo con la ciencia, ya que los talleres son principalmente prácticos.

La académica enfatizó la importancia de mirar al futuro y sentirnos responsables de contribuir con nuestra propia calidad de vida, siendo conscientes del problema que generará la escasez de agua, y cómo la acuaponía permite reciclarla y producir un balance entre los peces y las plantas, ya que los peces tienen desechos que se pueden usar como fertilizantes de las plantas, y éstas se pueden utilizar para limpiar el agua.

Asimismo, recalcó la necesidad de comenzar a comprender e implementar conceptos de sustentabilidad, como por ejemplo el uso de la energía solar para la preparación de ciertos alimentos. Esta práctica quedó de manifiesto en la exposición de los hornos solares elaborados por los alumnos, utilizando paraguas y cajas recicladas, en donde a vista de los asistentes prepararon galletas y huevos duros sin gastar ni un peso.

La directora de la Escuela Pacífico, Patricia Arancibia, agradeció la oportunidad que se ha brindado a los estudiantes y señaló sentirse privilegiada por haber participado este año del programa. Asimismo, destacó el gran aporte que el 2012 CAT hizo al establecimiento, instalando paneles solares para las duchas de los alumnos.