Alumna de Colegio Seminario San Rafael ganó Concurso de Ensayos Filosóficos

03 Diciembre 2013

Melissa Navarro Vásquez destacó entre 45 creaciones que llegaron a la primera versión de este certamen organizado por el Instituto de Filosofía de la UV.

“Felicidad en tiempos capitalistas” el nombre del trabajo que obtuvo el primer lugar del Concurso de Ensayos Filosóficos, organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en el que participaron alumnos de de tercer y cuarto año de medio de diferentes establecimientos de la región.

Esta primera versión tuvo alto interés en la región, pues fueron recepcionados 45 trabajos de alto nivel, los que fueron evaluados por el director de la carrera de Filosofía, Adolfo Vera, y el doctor en Filosofía, Juan Redmond.

Tras la revisión resultaron reconocidos con menciones honrosas Yessy Díaz y Paola Pallavicini, ambas del Liceo Eduardo de la Barra, con los ensayos “Ética de Artistóteles: ¿Felicidad o egoísmo?” y “Respuestas milagrosas a la fe: simple efecto placebo", respectivamente.

También fue distinguida Florencia Barrios, del Saint Margaret’s School, quien tituló su texto “Análisis comparativo entre terapia de shock aplicada a jóvenes en Reino Unido y la teoría ética de Immanuel Kant, a la luz de su Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”.

Mientras, el primer lugar lo obtuvo Melissa Navarro, del Colegio Seminario San Rafael, quien escribió sobre “Felicidad en tiempos capitalistas”.

Las alumnas recibirán como premio un diploma y diferentes ejemplares de las colecciones de la renovada Editorial UV.

Es importante destacar que el Concurso de Ensayos Filosóficos es el primer certamen de esta naturaleza en el país, y luego del éxito de esta primera versión, el Instituto de Filosofía ha pensando en extender la invitación a alumnos de enseñanza media de establecimientos de todo Chile, con el objetivo de incentivar el cultivo del pensamiento filosófico entre los jóvenes.