Facultad de Farmacia celebró por partida doble

03 Diciembre 2013

Unidad académica conmemoró aniversario de la carrera y Día del Químico Farmacéutico. A la ceremonia asistió como conferencista invitado el director del ISP, Stephan Jarpa Cuadra, egresado de Química y Farmacia UV.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso tiene motivos para celebrar. Un año redondo, en que el trabajo de académicos, estudiantes y egresados ha traspasado las fronteras de la casa de estudios, recibiendo, en distintas esferas, el reconocimiento local e internacional por su aporte a la ciencia y el esfuerzo dedicado a la investigación.

Algunos ejemplos: la doctora Caroline Weinstein fue miembro del equipo de investigación que obtuvo el primer lugar en los Premios Avonni 2013, en la categoría Salud, por la creación de una nueva terapia para lesiones profundas a la piel; la egresada Claudia Ibacache fue distinguida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de los cinco jóvenes científicos más innovadores del país, por la invención de un sustituto de antibiótico para la salmonicultura; el doctor Rodrigo Díaz se adjudicó los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), que entrega el Gobierno Regional, con el proyecto que lidera para el fortalecimiento de los servicios analíticos y de control de calidad del Laboratorio Quifac de la Universidad de Valparaíso, y el estudiante Felipe Jiménez recibió el al premio Mejor Egresado 2012 de la carrera de Química y Farmacia de las universidades chilenas.

Bajo este marco se celebró por partida doble: el aniversario número 41 de la carrera de Química y Farmacia y el Día Panamericano del Químico Farmacéutico.

La ceremonia fue liderada por la decano de la Facultad de Farmacia UV, doctora María Soledad Lobos, quien estuvo acompañada por la directora de la carrera de Química y Farmacia, profesora Cecilia Rubio; el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, delegación Regional de Valparaíso, Patricio González, y a académicos, funcionarios, profesionales egresados y estudiantes de la Facultad.

Año lleno de logros

“Un año lleno de logros gracias al trabajo y dedicación del cuerpo docente, de los estudiantes y de los profesionales egresados de la Facultad”. Así lo expresó la directora de la carrera de Química y Farmacia, profesora Cecilia Rubio, quien destacó las diversas distinciones que obtuvo la Facultad a través de sus profesores y estudiantes.

“Aprovechamos de destacar todos los logros que hemos tenido este año”, dijo la académica, agregando a los ya mencionados a Stephan Jarpa, quien fue nombrado este año director del ISP.

Cecilia Rubio agregó que “la verdad es que ha sido un buen año para nosotros como profesión y como carrera. Es un esfuerzo que se hace todos los años y a la larga vemos recompensado ese esfuerzo en este tipo de premios”.

Profesional destacado

Durante la ceremonia se entregó un presente al profesional destacado, egresado de la esta casa de estudios, premio que recayó en el conferencista invitado, Stephan Jarpa Cuadra, actual director del Instituto de Salud Pública de Chile, quien egresó de la entonces Escuela de Química y Farmacia el año 1999 y se ha vinculado al ámbito de la salud, la empresa y dirección de Recursos Humanos.

Jarpa se mostró muy emocionado con la distinción y destacó el rol actual de estos profesionales en la comunidad, a través de su conferencia “Desafíos del químico farmacéutico en la salud pública”.

“El rol del químico farmacéutico hoy sobre todo en las instituciones públicas pasa por una alta preparación en estos rubros de la salud pública”, explicó, añadiendo que en su charla “hicimos una invitación a todos los estudiantes y profesionales a que se preparen en temas de salud pública. El ISP ha abierto las puertas con más de 200 farmacéuticos, trabajando en una dotación completa, con muchos doctorados, magíster y también con numerosas salidas para conocer las realidades internacionales. El énfasis tiene que estar en la calidad de los medicamentos, el tener más gente preparada en el control de calidad, sistemas de bioexención y bioequivalencia. Creo que por ahí está el camino. Vamos a tener mucho trabajo en el futuro, sobre todo ahora que vamos a contar con la Ley de Fármacos en nuestro país”.

Nueva normativa en medicamentos

Con respecto a la nueva normativa de medicamentos, que se discute en el Congreso, Stephan Jarpa llamó a la comunidad a tener confianza, dado que los productos que se están colocando en el mercado cuentan con una certificación del ISP, como productos bioequivalentes. Es decir, afirmó, “aseguramos mediante tecnologías científicas que los productos tienen la misma acción terapéutica que el original, por lo tanto la población puede estar tranquila”.

Asimismo, añadió: “El segundo punto es que paralelamente viene una baja en los precios de los medicamentos, porque cada vez va a ir completándose el arsenal de productos bioequivalentes a un costo mucho menor. (…) Y en tercer lugar, que la gente sepa que las instituciones públicas van a hacer su trabajo de fiscalización, vigilancia y de trabajo conjunto para poder tener todos los productos farmacéuticos que se necesitan, tanto en el mundo público como en el mundo privado, y aquí queremos asegurar principalmente el abastecimiento. Chile no va a volver a tener desabastecimiento de medicamentos”, concluyó el director del ISP.