Diseñadores rescatan oficios populares con joyería contemporánea

03 Diciembre 2013

Proyecto fue financiado por Fondo de Desarrollo Cultural.

Rescatar a los personajes que desarrollan oficios callejeros considerados patrimoniales es el objetivo principal de la Muestra Joyería Contemporánea, realizada en la Facultad de Arquitectura, a cargo de los diseñadores Natalia Saldías, Pablo Venegas y Allan Bronwne.

La muestra busca fomentar el conocimiento de las tradiciones de la cultura local, valorando el trabajo de chinchineros, organilleros, el motemey y vendedores de pescado, entre otros, generando un registro de estos personajes mediante técnicas propias de la joyería contemporánea.

Piezas únicas

Todas las joyas que integran la muestra son piezas únicas, exclusivas, hechas a mano, con técnicas tradicionales, de plata mezcladas con resina. Al respecto, Natalia Saldías, diseñadora a cargo de las piezas, explica que “el proyecto intenta rescatar los oficios populares de Valparaíso. La idea es mostrar el trabajo a estudiantes universitarios y de colegio, para que a través de la joyería puedan conocer y recordar algunos oficios que están perdidos y otros que permanecen en el tiempo”.

Sobre el origen de la iniciativa, Natalia agrega que “quisimos rescatar Ia importancia de las personas en el patrimonio, en los oficios que están en las calles y los que desaparecieron. Y ahí comenzó la idea de presentar estos personajes, darles vida y hacerlos objetos portables”.

Los itinerantes

El académico de la Escuela de Diseño Allan Browne añade que “el proyecto trabajó con en el tema de los itinerantes en Valparaíso, personajes muy importantes, tanto artistas, comerciantes, organilleros, chinchineros, vendedores de pescado, hasta el sereno que funcionaba en la colonia”.

“Hicimos toda una búsqueda en terreno y bibliografía, escribimos una narración del proceso: cómo caminaban, de qué manera recorrían el Valparaíso regional y ciudades adyacentes. Esto es un apoyo al patrimonio, donde destacamos a la gente del patrimonio, que son como los artistas de la ciudad, que están venidos a menos, a los cuales tenemos que ayudar”, explica.

Oficios patrimoniales

Pablo Venegas, también diseñador y académico, agrega que “los personajes de la muestra son quienes desarrollan oficios populares de Valparaíso, los consideramos patrimoniales y los utilizamos como fuente de inspiración para un lenguaje que construye joyas basado en personas reales y las erige como si fueran miniesculturas”.

“El valor está en tratar de dar un nuevo aire a estos oficios populares, a través de un oficio que también es tradicional y milenario como la joyería”, asegura.