UV ofrece 41 programas de pregrado a postulantes a la educación superior

02 Diciembre 2013

271 mil 501 son los inscritos en proceso de admisión a las universidades 2014. En la Quinta Región son 30 mil los postulantes que rinden la PSU. La Universidad de Valparaíso ofrece vacantes en sus diez facultades y en campus en Valparaíso y Viña del Mar, Santiago y San Felipe.

Con una oferta de pregrado de 41 carreras, la Universidad de Valparaíso espera a sus nuevos estudiantes del proceso de admisión 2014. Los postulantes iniciaron hoy el proceso, con la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria, PSU.

En total, en el país 271 mil 501 personas se inscribieron para rendir la PSU; de ellos, 30 mil lo hicieron en la Quinta Región. Todos ellos postulan a poco más de 79 mil vacantes en las mil 349 carreras que ofrecen las 25 universidades del Consejo de Rectores, más las privadas que están adscritas al sistema de admisión.

Los resultados de los puntajes serán dados a conocer el 28 de diciembre a las 08:00 horas, en tanto las postulaciones se extenderán hasta el 31 de diciembre. Luego, el domingo 12 de enero de 2014, a las 23:00 horas, se darán a conocer los resultados de las postulaciones. El período de matrícula se extenderá entre el lunes 13 y el miércoles 22 de enero de 2014.

Factores a considerar

Entre los elementos que deben considerar los postulantes a la educación superior, es relevante tener en cuenta la acreditación de la institución. En el caso de la Universidad de Valparaíso, de carácter estatal y público, está acreditada por cinco años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

La importancia de la acreditación radica en que sólo los alumnos de los planteles acreditados pueden acceder a recursos del estado a través del sistema de becas y créditos. Actualmente hay 48 universidades acreditadas y doce que no lo están.

Asimismo, los ránkings son referentes de utilidad, tal como el Barómetro de la Educación Superior que publica año a año la empresa Mori, y el Ránking de Instituciones de Educación Superior de la revista América Economía. En estas mediciones, es importante destacar que la UV ocupa posiciones en los primeros diez lugares, situación que se posiciona desde hace ya varios años.