Diálogo Umbrales Sociales analiza la pobreza y su superación

29 Noviembre 2013

Actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura.

Discutir sobre la pobreza y su superación a nivel regional, en relación con ámbitos o temáticas prioritarias, fue el objetivo del Diálogo Umbrales Sociales, organizado por la Fundación de la Superación de la Pobreza (FSP) y la Universidad de Valparaíso, actividad realizada en la Facultad de Arquitectura y que contó con la presencia de diversos actores a nivel regional del ámbito cultural, educacional, de vivienda y de salud.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el concepto de Umbrales Sociales y buscar adhesión a éste en un conjunto mayor de instituciones y ciudadanos de la región. La dinámica incluyó mesas de trabajo donde se abordaron las temáticas relacionadas con la pobreza, analizadas por sectores clave para el desarrollo de las personas.

Umbrales Sociales

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, explicó que la actividad “permite avanzar en la fijación y construcción de Umbrales Sociales para Chile a nivel regional. Nosotros pensamos que podemos tener una idea general sobre lo que son estos umbrales bajo los cuáles ningún chileno debiera estar en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, participación, cultura o género, pero claramente es a nivel regional donde esto debe ser construido”.

“El trabajo que estamos realizado con la Universidad de Valparaíso es nuestra primera experiencia, estamos lanzando Umbrales Sociales a las candidatas presidenciales, porque creemos que es un muy buen momento para hablar de este tema”, agregó.

Sobre la vinculación con la Universidad de Valparaíso, Moreno añadió que “el trabajo que hemos realizado con la UV es muy interesante porque esta institución tiene la capacidad de convocar a gente de distintos sectores; en las mesas de trabajo participaron dirigentes sociales, profesionales, académicos, personas que desde distintos ámbitos están pensando el país”.

El rol de la Universidad pública

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso señaló la actividad fue “propuesta por un grupo de profesores que venía trabajando con la FSP en distintos proyectos. La Universidad de Valparaíso al ser una institución de carácter público tiene el deber de la interacción con el medio, y nos parecía que es una tremenda oportunidad para reflexionar a través de lo público, pero en conjunto con la sociedad civil”.

Rodríguez añadió que “la universidad pública debe cumplir un rol como formadora de talento humano, de profesionales, graduados e investigadores en el tema de la superación de la pobreza, que es un cruce a nuestras dimensiones académicas. Es parte de nuestra misión colocar en nuestros estudiantes esta preocupación y colaborar con el conocimiento de la universidad en el desarrollo de políticas públicas que permitan avanzar en estas materias”.

Cabe destacar que según un estudio de la FSP la Universidad de Valparaíso es la institución de educación superior a nivel nacional que más profesionales aporta en cantidad y calidad al Servicio País. Para Rodríguez “eso revela que lo que hemos declarado como proyecto educativo se está haciendo efectivamente parte de nuestra identidad como entidad formadora del talento humano”.

Perspectivas regionales

Carlos Silva, director regional de la FSP, dijo que el objetivo del Diálogo era “desarrollar la construcción de umbrales sociales en la perspectiva de poder tener propuestas con perspectiva regional en temas de superación de pobreza. En este sentido, la alianza con la Universidad de Valparaíso tiene largo tiempo, nos hemos coordinado en temas de trabajo, donde estudiantes se han apoyado en las intervenciones de servicio país en la región”.

En tanto el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, añadió que “éste es un momento muy especial en Chile para conversar sobre pobreza. Estuvimos en una mesa sobre vivienda y hábitat, con distintos tipos de profesionales de distintas edades, y me ha sorprendido la energía y el interés que existe en estos temas”.

Moraga manifestó que “estas iniciativas las acogemos como universidad pública y fiscal, es una actividad que nos corresponde. Todos nuestros programas, en su organización académica y curricular, tienden a dejar gente muy preparada y con conciencia hacia la superación de la pobreza desde sus diversas perspectivas profesionales”.