Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública

28 Noviembre 2013

Para dar a conocer el Plan de Desarrollo Estratégico y los avances del período 2012-2013.

Con el objetivo de dar a conocer el Plan de Desarrollo Estratégico y los avances que ha tenido en el período 2012-2013, la Escuela de Ingeniería Civil entregó su Cuenta Pública, en una ceremonia realizada en el Auditorio de la Escuela, que contó con la presencia del prorrector Christian Corvalán; el director general de Planificación, Esteban Sefair; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, y el secretario académico de la Facultad, Roberto Prado, junto a académicos de la Escuela.

Entre los tópicos tratados en la exposición estuvieron la planta y perfeccionamiento académico, el fomento a la investigación, la vinculación con el medio nacional y la creación del Centro de Apoyo a la Educación en Ciencias Básicas. La cuenta pública también incluyó aspectos como infraestructura académica, aseguramiento de la calidad en la educación de Ingeniería Civil, educación continua y sistema de gestión.

Metas y avances

Wendy Wiegand, directora de la Escuela de Ingeniería Civil señaló que el objetivo de la cuenta pública es “dar a conocer los avances que ha tenido el Plan de Desarrollo Estratégico en el período 2012-2013, para lo cual se exhiben los proyectos específicos que están definidos en el plan, planteando sus metas y avances que ha tenido”.

La académica agregó que “la Escuela ha seguido la directrices del plan y todos, excepto un par de proyectos que no han avanzado como se hubiera esperado, tienen una excelente evaluación. Por eso la cuenta pública es una instancia para transparentar lo que se está haciendo, lo que se ha hecho y cómo la Escuela ha avanzado de acuerdo a los lineamientos que se han fijado”.

Indicadores y proyecciones

En tanto, Alejandro Morales, jefe de carrera de Ingeniería Civil, añadió que la actividad “es una oportunidad de mostrar a la autoridades lo que hemos estado realizando como Escuela para suplir ciertas deficiencias que normalmente pueden tener nuestros alumnos cuando ingresan. Para eso mostramos indicadores como la caracterización del perfil de ingreso, el estrato social, puntaje PSU y notas de enseñanza media. En función de esas necesidades, damos a conocer las medidas que hemos tomado para poder corregir eventuales problemas”.

Morales agregó la cuenta pública “incluye algunos resultados como la tasa de titulación y las mejoras que hemos tenido en muchos índices, como comprensión lectora, trabajo en equipo, emprendimiento y métodos de estudio, entre otros”.

En cuanto a la evaluación del año que termina y las proyecciones para 2014, el jefe de carrera agregó que “el 2013 anduvo bastante bien, pero es una tendencia que se ha venido arrastrando desde el 2012, yo creo que hay un punto de inflexión el 2011. Ha sido un buen período, nuestros alumnos están contentos, la encuesta docente refleja el trabajo que con mucho cariño y profesionalismo hemos hecho los profesores. El 2014 va a ser mejor”.