Educación Parvularia UV celebró su semana

28 Noviembre 2013

Con actividades educativas y de ayuda social, entre las que destacó la entrega de bibliotecas de cuentos a tres jardines infantiles de Valparaíso.

Con una serie de actividades educativas, recreativas y de ayuda social, el Centro de Estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso celebró la semana 2013 de la carrera.

El programa se inició oficialmente con la mesa panel “Literatura Infantil: una ventana al desarrollo holístico de los niños y niñas”, en que participaron el escritor Esteban Cabezas y la actriz Alejandra Hurtado, quien dirige la Escuela de Cuentacuentos Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Al panel asistieron estudiantes y profesoras, quienes analizaron y debatieron sobre el alcance potencial que tienen los libros como herramientas pedagógicas.

Posteriormente, y en esa misma línea, el Centro de Estudiantes visitó los jardines Guacolda —de Fundación Integra— y Cuncunita y Barnie —ambos pertenecientes a la Junji—, a cuyas directoras hicieron entrega de un set de libros para los niños y niñas que allí son atendidos, los cuales fueron recolectados como parte de la campaña “Implementación de bibliotecas infantiles para Valparaíso”.

Según explicó Constanza Herrera, presidenta del CEE de Educación Parvularia, se trata de una iniciativa que espera ser permanente y que busca apoyar la labor que realizan algunos establecimientos de la comuna, promoviendo la lectura en la educación inicial.

“Además, entregamos material con información general para los padres y apoderados, y folletos con orientaciones para que los respectivos equipos técnicos de esos jardines utilicen los cuentos y les saquen partido como instrumentos pedagógicos”, explicó Constanza Herrera.

Mural

Las actividades de la semana de la carrera, que también incluyeron sketches y presentación de personajes por alianzas, culminaron con la inauguración de un mural que las estudiantes de Educación Parvularia pintaron en el frontis del jardín infantil Conejito Blanco, que con coloridas ilustraciones grafica los derechos de los niños y niñas.

La semana de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso fue organizada por el Centro de Estudiantes que integran Constanza Herrera, presidenta; Bárbara Kaempffer, vicepresidenta; Madison Díaz, secretaria de cultura y bienestar; Yamilet Herrera, tesorera, y Romané Cuello, secretaria. Su programa consideró la ayuda de todo el cuerpo docente de la carrera, que en esta ocasión fue coordinado por la profesora Patricia Herrera.