Preuniversitario Solidario premió a sus alumnos destacados en 2013

27 Noviembre 2013

Jóvenes inscritos agradecieron la preparación que les entregan los estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participan en la iniciativa.

Con un encuentro de camaradería y la entrega de reconocimientos a los alumnos que destacaron por su esfuerzo y rendimiento, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso puso término a sus actividades de 2013.

A la tradicional actividad asistió la mayoría de los 98 jóvenes que este año se inscribieron, con el propósito de preparar adecuadamente la PSU programada para el 2 y 3 de diciembre próximo.

En la ocasión hubo espacio para el agradecimiento, y por cierto, de confianza en que los resultados serán muy positivos, como lo manifestó Claudia Angulo, coordinadora del Preuniversitario Solidario UV, quien junto con valorar el apoyo institucional destacó el especial aporte que desde este año están brindando algunos exalumnos que anteriormente participaron de la iniciativa.

“Este ha sido un año exitoso en materia académica y vocacional. Estamos muy contentos por la dedicación y el esfuerzo que han demostrado tanto los inscritos como los monitores. Como equipo queremos destacar la gran ayuda de muchos exalumnos del preuniversitario, que poco a poco han adquirido el rol de profesores, y que en los últimos meses se han sumado y nos han colaborado con particular energía”, precisó la coordinadora.

Al encuentro asistió el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, quien felicitó a quienes forman parte del preuniversitario y los exhortó a continuar con la labor que realizan. Asimismo, deseó suerte a todos los inscritos que en esta oportunidad deben enfrentar el desafío que implica rendir la próxima Prueba de Selección Universitaria.

“Quiero expresarles, a nombre de todos quienes formamos parte de esta casa de estudios, lo orgullosos que estamos de esta iniciativa, que surgió de nuestros propios estudiantes. Sin duda que es una actividad potente de vinculación con nuestra comunidad, y que en este caso en particular contribuye a la formación de los futuros profesionales de nuestra región y del país”, dijo la autoridad de la UV.

El Preuniversitario Solidario fue creado y es organizado por los estudiantes de Medicina de la UV, a quienes poco a poco se han sumado representantes de otras carreras, como Tecnología Médica, Pedagogía en Historia, Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Derecho e Ingeniería. Todos ellos conforman un grupo de alrededor de 50 voluntarios que entre abril y noviembre, se dedican a hacer clases gratuitas y preparar a jóvenes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la región, para que logren buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria.

Alumnos destacados

Al igual que en años anteriores, el Preuniversitario Solidario premió los alumnos inscritos que destacaron por su rendimiento, en las distintas materias impartidas. Estos fueron los siguientes:

—Premio al Mejor Alumno PreUV: Nahir Gómez Soto.

—Premio al Mejor Rendimiento: Felipe Sáez Vivar.

—Premio a la Responsabilidad: Marcela Quiroz Márquez.

—Premio al Alumno más destacado de Lenguaje: Marcela Quiroz Márquez.

—Premio al Alumno más destacado de Matemática: Nahir Gómez Soto.

—Premio al Alumno más destacado de Biología: Yerezet Orrego Martin.

—Premio al Alumno más destacado de Química: Daniela Chamorro Armijo.

—Premio al Alumno más destacado de Física: Daphne Vargas Gutiérrez.

—Premio al Alumno más destacado de Geografía y Ciencias Sociales: Paulette Díaz Vásquez.

—Premio al Alumno más destacado de Historia de Chile: Gisele Muñoz Valdés.

—Premio al Alumno más destacado de Historia Universal: Catalina Droguett Quiñones.

Testimonios

Dafne Vargas, alumna del Liceo José Cortés Brown de Recreo, Viña del Mar, reveló que se matriculó en el Preuniversitario Solidario UV porque se lo recomendaron sus amigos. “Fue una excelente experiencia. Te reciben muy bien, te entregan materiales y los profesores son muy buenos. Yo quiero estudiar Ingeniería Civil Oceánica en la Universidad de Valparaíso. Confío en que en la prueba me va a ir bien, así que sé que voy a quedar en la carrera que me gusta”.

Por su parte, Felipe Sáez, exalumno del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso, confesó que el año pasado ingresó a estudiar a la PUCV pero que al poco tiempo se retiró. Ahora quiere estudiar Pedagogía en Historia en la UV y decidió prepararse adecuadamente para la PSU. “Averigüé por internet y supe que la Universidad tenía el Preuniversitario Solidario, que eran los propios estudiantes de sus carreras los que hacían las clases. Eso me gustó. La verdad es que me motivaron mucho y aprendí harto. Me sirvió mucho”.

Un caso especial es el de Marcela Quiroz, quien egresó de la Enseñanza Media en 1988, posteriormente formó una familia y hoy, ya madre y dueña de casa, quiere ingresar a la universidad para cumplir su sueño de estudiar una profesión. “Yo tenía muchas falencias en cuanto a conocimientos, pero me interesaba volver a estudiar. Así que mi hija, que el año pasado estuvo en este preuniversitario solidario, me dijo: ‘mamá, inscríbete en el PreUV, porque es bueno’. Le hice caso y confieso que fue una excelente experiencia, me sirvió mucho y espero poder obtener el puntaje necesario para ingresar a alguna de las carreras que pretendo cursar”.

En tanto Catalina Droguett, alumna del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, afirmó que el preuniversitario solidario fue una excelente opción para preparar la PSU. “Me dio la impresión de estar en una familia, donde todos te apoyan, se pasa bien y los estudiantes que hacen de profesores te enseñan de manera didáctica y entretenida. Eso hace que uno ponga atención a materias que en el liceo uno no entendía. Además valoro que tenga un grupo en Facebook, que permite a los alumnos estar conectados”.