Estudiantes de la UV eligen una nueva Federación

26 Noviembre 2013

El proceso comenzó a desarrollarse hoy y se extiende hasta el jueves 28.

Más de 18 mil alumnos debieran participar en el proceso eleccionario de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Casa Central, que comenzó a realizarse este martes en las diferentes escuelas y facultades de la casa de estudios.

En esta ocasión son 45 las urnas habilitadas para recibir los sufragios durante los tres días que se extenderán las elecciones, en las que también están incluidos los alumnos de la jornada vespertina.

Sobre este primer día de votaciones, la presidenta del Tricel, Francisca Castillo, señaló que el proceso se ha llevado a cabo de manera regular y que durante la tarde se pudo completar la instalación de todas las mesas de votación, pues en la primera jornada cuatro carreras no contaban con la disponibilidad de su centro de estudiantes, lo que finalmente fue resuelto.

Cada uno de los miembros del Tricel se encuentra supervisando el proceso desde Reñaca hasta Playa Ancha, con el objetivo de que se desarrolle en normalidad. De acuerdo a los resultados de elecciones anteriores, se espera que finalmente sean unos siete mil estudiantes los que concurran a las urnas.

En las escuelas y facultades el proceso se ha mostrado expedito hasta ahora, según explicó Giovanni Semeria, vocal de mesa en la Escuela de Derecho. “Son 680 personas las habilitadas para votar y han votado cerca de 80, y esperamos que al término de estos tres días voten alrededor de 300”.

Mientras, Cristian Palma, miembro del Centro de Estudiantes de Auditoría, manifestó que “generalmente la gente deja el segundo o último día para poder votar”, lo que en su carrera quedó en manifiesto en esta primera jornada donde sólo votaron 50 estudiantes de 570.

Por quién votar

¿Pero en qué se fijan los estudiantes de la UV a la hora de votar? En esta elección cuatro son las listas que buscan convertirse en la nueva FEUV, lo que permite que los alumnos tengan mayores opciones con las cuales sentirse representados.

Al respecto, Álvaro Pérez, estudiante de Auditoría, sostuvo que “es importante que la representación sea efectiva, que prioricen más la ideología del estudiantado, del plenario, de la gente de las bases, que son los que realmente mueven la Universidad más allá de que existan ciertos líderes que puedan sobrellevar un proceso. Hoy día lo importante es que la Federación sea representativa, democrática, represente los valores e ideologías de las bases, que son los que crean la Universidad”.

En el caso de Maximiliano Alvarado, de Ingeniería Civil Industrial, su elección tuvo relación con quienes puedan ayudarlo a “pedir mejores cosas para la carrera y que nos pudieran representar de buena manera y así sacar más provecho de las cosas que tenemos para tener una mejor ingeniería”.

El proceso eleccionario de la nueva FEUV se extenderá hasta este jueves 28.