“Plan Maestro del puerto debe tener modelo de negocios”

25 Noviembre 2013

“Para integrar a Valparaíso como parte de los activos del puerto”, agrega.

El nuevo terminal denominado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) tendrá una capacidad de transferencia estimada de un millón de TEUS, presentando un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 hectáreas. La empresa OHL Concesiones Chile S.A., que se adjudicó el proyecto, invertirá alrededor de 500 millones de dólares para construir el puerto.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, doctor Sergio Bidart Loyola, explica que “el nuevo terminal permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga del puerto y su concesión es de 30 años. Para el puerto de Valparaíso este es un gran avance de infraestructura habilitante, que le permitirá mantener su hegemonía como el principal puerto chileno”.

Bidart es ingeniero civil industrial. Tiene un Máster of Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios IEDE, España, y un Máster en Dirección y Organización de Empresas Universitat de Lleida, España. Además es doctorado (c) en Gestión Avanzada de Negocios.

Beneficios para Valparaíso

Para Bidart, “el concepto de Ciudad Puerto implica sinergia entre el desarrollo de la actividad portuaria y los beneficios que obtiene la ciudad que lo alberga. Valparaíso debe desarrollarse en armonía con el crecimiento portuario, en lo económico, lo cultural y lo urbanístico”.

Consultado por cuáles serán los beneficios que obtiene la ciudad con todas estas importantes inversiones, el académico señala que “Valparaíso es una comuna pobre que alberga un puerto y requiere mucho apoyo de sus factores productivos para su desarrollo. Lo anterior hace imprescindible proyectar la ciudad del futuro, mediante un plan estratégico que permita obtener externalidades de las inversiones en el marco de un crecimiento armónico”.

Para lograrlo, señala Bidart, “es necesario que el Plan Maestro del puerto no sólo considere la infraestructura portuaria, sino también un modelo de negocios que permita la integración de la ciudad como parte de los activos del puerto. Actualmente el mayor beneficiario de esta actividad es el gobierno central y los concesionarios de los terminales marítimos, ya que todas las utilidades de esta actividad no se destinan a la ciudad”.

Desarrollo de la ciudad puerto

Bidart explica que “en el mundo existen buenos ejemplos del desarrollo de ciudades puertos. En la Décima Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos en Sydney, Australia, se acordaron algunos principios rectores, como asegurar la coherencia de los proyectos en los territorios de las ciudades y regiones portuarias”.

“Entre ellos se cuenta tratar las interfaces portuarias desde el punto de vista del carácter mixto; respetar los equilibrios entre ciudad portuaria y medio ambiente; reforzar la cohesión social y dinamizar el empleo; favorecer desarrollos económicos portuarios y urbanos innovadores, y cooperar entre ciudades portuarias”, agrega.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV manifiesta que “se hace necesario planificar el Valparaíso de 2030 como una ciudad portuaria y polo de desarrollo regional; de lo contrario, tendremos una ciudad que se reflejará como el patio trasero de un megapuerto, sin ningún control de su destino”.