Alumnos de Ingeniería Civil investigan procesos geológicos en borde costero

22 Noviembre 2013

Recorrieron desde Cochoa hasta Playa Ancha.

Reconocer y distinguir distintos procesos geológicos de origen endógeno y exógeno y las manifestaciones superficiales que permiten reconocerlos, tales como tipos de rocas, rasgos morfológicos y los mecanismos de interacción entre ellos, fueron los objetivos del recorrido que realizó un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UV.

Como parte de la cátedra de Geología, los alumnos guiados por la profesora Eleonora Muñoz recorrieron el borde costero, en el sector comprendido entre Cochoa y Playa Ancha, con el objetivo de familiarizarse con distintas unidades morfológicas, para distinguir en terreno evidencias de procesos endógenos y reconocer procesos exógenos, con una asociación con la información de literatura de la zona y con los conceptos aprendidos en clases.

Geología y obras civiles

La académica Eleonora Muñoz señaló que "el objetivo de la visita es que los alumnos reconocieran en terreno distintos materiales geológicos, como tipos de rocas y sedimentos, junto con procesos geológicos que los afectan y cómo éstos influyen en obras civiles”.

“La geología aporta valiosa información relacionada a cómo se distribuirán y comportarán los materiales que componen el subsuelo y las laderas, conjugando de esta forma el medio geológico con las obras civiles", explica.

Rocas jurásicas

La actividad comenzó con el reconocimiento de la geometría de bahías y cabos, para luego observar los campos dunares, comparando entre dunas estabilizadas y reactivadas por la acción del hombre, resaltando la importancia de que observen el entorno por la posibilidad de que desarrollen actividades laborales futuras en la zona.

También se realizó la observación de rocas jurásicas y paleozoicas ígneas intrusivas. Según Eleonora Muñoz, “la idea es que los alumnos identifiquen aspectos como foliación, diques, zonificación y mezcla de magmas”.

La académica agregó que “en el sector del camino costero los alumnos analizaron la erosión de materiales tipo duna y maicillo, junto con apreciar aspectos estructurales y de mecanismos de inestabilidad generados en el camino”.