Debate reunió a las listas candidatas a la FEUV

22 Noviembre 2013

Los cuatro postulantes a la secretaría general destacaron lo mejor de sus planes de trabajo en esta actividad.

Independientes, de colectivos de izquierda, miembros de la centroderecha y militantes de las juventudes de oposición, son los estudiantes que conforman las cuatro listas que este año postulan a la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, casa central.

Los candidatos se reunieron este viernes en un debate organizado por el Tricel de esta elección, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, en donde presentaron sus planes de trabajo y confrontaron ideas, luego de una intensa semana de campaña.

A pesar de que las cuatro listas reconocen tener convergencias en sus programas, los candidatos a la secretaría general apuntan a que existen elementos que marcarán la diferencia, lo que les permitirá quedarse con el triunfo y concretar sus proyectos en 2014.

Al respecto, Camilo Triviño, de la Lista 1 “Todo el poder a las bases”, señaló que la recepción de sus compañeros de Universidad en estos días de promoción de las listas ha sido positiva, y que gracias al trabajo que su equipo viene realizando desde hace un año en las diferentes facultades sus ideas se han consolidado de a poco, como por ejemplo el tema de la interculturalidad, uno de sus puntos propuestos a profundizar el próximo año.

“El tema de la interculturalidad hoy en día se está trabajando de manera informativa, a través de conversatorios y talleres, pero queremos profundizar en la importancia de integrar a los diferentes pueblos en este plan educativo que nosotros queremos generar”, añadió Triviño, quien también espera incluir los trabajos voluntarios como una tarea permanente en las carreras, con miras a reivindicar el rol social de la universidad con la comunidad.

Mientras que Carolina Zapata, de la Lista 2 “Avanza la Valpo”, sostuvo que durante los días de campaña pudieron conversar con muchos estudiantes que quieren conocer más proyectos que propaganda, a quienes vincularon con su proyecto desde un punto de vista más cultural y deportivo.

“Nuestro proyecto principal es ampliar la democratización de los espacios de la Federación para que este sea un espacio efectivamente más inclusivo. Creemos que hay una debilidad importante y es que la Federación es un cascarón, y en ese cometido tenemos un rol importante de abrirla a las distintas realidades. Tenemos facultades desde Reñaca hasta Playa Ancha con diferentes intereses, con diversidad de estudiantes, que queremos vincular con la Federación y así fortalecer la organización estudiantil”, explicó la estudiante de Historia, que en este proceso es la única mujer que busca ocupar el cargo de secretaria general.

Por su parte Mario Domínguez, actual secretario general de la FEUV, que postula al mismo cargo en la Lista 3 “Súmate”, expresó estar muy satisfecho y sorprendido por cómo los estudiantes han recibido el trabajo de la Federación durante este año y por conocer a quienes la conforman y las actividades que han realizado.

Sobre el programa que presentaron con su lista para esta elección, manifestó que “nuestra idea es desarrollar algunas áreas particulares, fundamentalmente el tema de la cultura. Creemos que la producción de ésta en la UV es bastante baja, por lo que tenemos la idea de relanzar un sello discográfico de la Federación, que se convierte en alguna de las ideas más innovadoras que pretendemos desarrollar”.

Para Omar Prado, candidato a secretario general de la Lista 4 “Construir UV”, esta primera experiencia en elecciones estudiantiles ha sido diferente, pues él mismo reconoce que a pesar de que “hemos sido la lista más vilipendiada”, al reconocerse abiertamente de centroderecha en una Universidad que posee “una fuerte raigambre de izquierda”, los estudiantes han sido respetuosos y atentos con sus propuestas.

“Nosotros queremos presentar el primer censo de la Universidad, pero no sólo a nivel socioeconómico, sino que queremos abarcar en términos generales todo lo relacionado a infraestructura, espacios de dispersión de los estudiantes y además el confort y comodidad que sientan éstos en su casa de estudios. Si tenemos la opinión de todos de manera uniformada, vamos a saber cuáles son los problemas más importantes y urgentes que tiene la Universidad y así poder negociar con las autoridades y resolver cada una de estas problemáticas”, sentenció el estudiante de Derecho.

Las elecciones de la nueva Federación de Estudiantes UV se llevarán a cabo entre el martes 26 y el jueves 28 de noviembre, proceso que se vivirá en las diferentes escuelas y facultades.

De manera paralela, el Campus San Felipe también se encuentra viviendo su propio proceso eleccionario, el que se realizará los mismos días que en la casa central; mientras que en Santiago los estudiantes elegirán a sus representantes la primera semana de diciembre.