Directora de Puerto Ideas destaca participación de estudiantes de Diseño

22 Noviembre 2013

“Fueron un aporte a la contextualización de los escenarios”, señaló.

“Quiero agradecer sinceramente el fantástico trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Las ampolletas han sido muy comentadas, resultaron un tremendo aporte a la contextualización y presentación de los escenarios. Además siento que tienen un equipo de alumnos muy comprometido, creativos y jugados por sus proyectos, lo que habla muy bien de la formación y ejemplo que les han trasmitido”.

Con esas palabras Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, destacó la labor que cumplieron los alumnos de la Escuela de Diseño UV, guiados por los académicos Óscar Acuña y Eduardo Abarca, a cargo del Taller de Diseño de Productos.

Cabe destacar que los estudiantes de cuarto año de Diseño Vespertino dieron forma a la ambientación y puesta en escena en cuatro de los más importantes y significativos espacios en que se desarrollaron las actividades de la reciente edición del Festival Puerto de Ideas.

Transformar la idea en proyecto

Óscar Acuña, académico a cargo de la iniciativa, explicó que “la Escuela recibió un planteamiento de Chantal Signorio para instalar una ampolleta diferente en los más importantes escenarios del festival, que fuera el resultado de un trabajo de alumnos de Diseño, con lo que se dio inicio a una actividad de taller consistente en transformar la idea en un proyecto”.

Acuña agregó que “fue muy apropiado para los estudiantes del taller enfrentarse al escenario de elaboración, desarrollo, materialización y puesta en escena de un proyecto en el que se manejan todas las coordenadas presentes en el desempeño profesional, en términos de relación con el cliente, definiciones formales y materiales, detalles de presupuesto y fabricación, todo esto desarrollado en un tiempo acotado y finito”.

Trabajo creativo

En tanto, el académico Eduardo Abarca manifestó que el proceso se desarrolló “considerando sesiones de trabajo creativo como taller en pleno, y luego con un equipo encargado de la puesta en práctica”.

“Desde la perspectiva de la Escuela de Diseño UV resulta fundamental el desarrollar en sus estudiantes las capacidades que caracterizan a nuestro diseñador, como la capacidad de ver, observar y conceptualizar, junto con prever, proyectar e imaginar escenarios reales y hacer ver las propuestas por medio de un lenguaje articulado y preciso por medio de diferentes técnicas de argumentación y presentación. En ese sentido, experiencias de este tipo son fundamentales en la formación de nuestros futuros profesionales”, agregó.